• Fuerzas armenias destruyen tanques azerbaiyanos en la región en disputa de Karabaj, 27 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2020 10:40
Actualizada: miércoles, 14 de octubre de 2020 1:02

Nagorno Karabaj anuncia la movilización general y el estado de guerra, tras una serie de incidentes en esta región en disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

Arayik Harutyunyan, el presidente de la República de Nagorno Karabaj, ha declarado este domingo el estado de guerra y la movilización general para todos los varones mayores de 18 años de edad.

La eventual guerra, de acuerdo con el mandatario, provocará una “devastadora catástrofe humanitaria en la región”, por la que el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, “será responsable personalmente”.

“Siempre hemos dicho que no somos partidarios de la guerra, pero estamos preparados para ella. No hay mayor partidario de la paz que nosotros y nadie ama la paz más que nosotros. No queríamos la guerra, nos la impusieron y estamos obligados a defender nuestra patria y nuestras familias”, ha dicho Harutyunyan ante la Asamblea Nacional del país.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, a su vez, no ha descartado la imposición de la ley marcial y la movilización parcial debido a la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj.

“El Consejo de Seguridad [nacional] se reunirá para una sesión, tras la cual, el Gobierno estudiará la opción de declarar la ley marcial y la movilización parcial. Estén preparados para defender nuestra patria sagrada”, ha apuntado Pashinián en su página de Facebook.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha confirmado el derribo de dos helicópteros y tres aviones no tripulados (drones) de Azerbaiyán en la zona, mientras los militares azerbaiyanos han asegurado que habían destruido 12 unidades de sistemas de defensa aérea de las fuerzas armenias.

 

Según las declaraciones de las cúpulas militares de los dos países, ambas partes ya han perdido varios equipos. Asimismo, desde Bakú aseveraron que hay muertos entre la población civil, sin precisar su número exacto.

Azerbaiyán y los independentistas, apoyados desde Armenia, se acusan de haber desencadenado los enfrentamientos. La misma jornada del domingo, el Ministerio azerbaiyano de Defensa ha anunciado “una contraofensiva” en toda la línea del frente con Armenia, en respuesta a un ataque por parte de Ereván. Los secesionistas armenios, no obstante, dicen que fueron blanco de los bombardeos del Ejército azerbaiyano en Nagorno Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En aquel entonces no pudo ser, porque el Gobierno central de la Unión Soviética bloqueó esa decisión. Nagorno Karabaj se separó de Azerbaiyán en 1991, cuando este país y Armenia ya estaban en guerra. 

En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico entre estos países —con un saldo de 30 000 muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.

ask/ctl/tqi/mjs