• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán, 15 de junio de 2020. (Foto: mfa.ir)
Publicada: martes, 14 de julio de 2020 0:41
Actualizada: miércoles, 15 de julio de 2020 9:49

La República Islámica de Irán está dispuesta a ayudar a que Armenia y Azerbaiyán logren una solución pacífica a la disputa por la región de Karabaj.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, enfatizó el lunes que no ha cambiado la postura de Teherán sobre el conflicto Nagorno-Karabaj, región disputada por Armenia y Azerbaiyán. Resulta imprescindible respetar la soberanía y la integridad territorial de los países, apuntó.

“Creemos que estos dos países vecinos deben resolver sus disputas pacíficamente, y la República Islámica de Irán siempre ha declarado que está dispuesta a ayudar a resolver esta disputa”, afirmó el diplomático persa.

Las autoridades de Azerbaiyán denunciaron el lunes la muerte de cuatro militares en un nuevo enfrentamiento registrado la víspera con soldados del Ejército armenio en la región Nagorno-Karabaj.

 

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico entre estos países—con un saldo de 30 mil muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.

ftn/ncl/hnb