• OTAN realiza maniobras en Rumanía y dice poder ‘disuadir’ a Rusia
Publicada: domingo, 16 de julio de 2017 22:09
Actualizada: lunes, 17 de julio de 2017 2:05

La OTAN, que realiza unas maniobras militares en Rumanía, asegura poder disuadir a Rusia y considera que ya lo hace con sus ejercicios en Europa del Este.

Alrededor de 5000 soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus socios, entre ellos Ucrania y Armenia, participan en una serie de ejercicios militares en Rumanía, los cuales han sido observados por el presidente rumano, Klaus Iohannis, y el jefe del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel, que realizó una visita de dos días a Rumanía.

Durante una visita al lugar en el que se celebran los ejercicios, el presidente rumano aseguró que las fuerzas de la OTAN pueden disuadir a Rusia y que de hecho ya lo hacen con sus ejercicios en Europa del Este.

Las maniobras son una "prueba viviente del hecho de que nuestros soldados no sólo son capaces de hablar entre sí, sino que también son capaces de luchar juntos cuando es necesario", dijo Iohannis a los periodistas el viernes, según ha informado este domingo la agencia de noticias rusa Russia Today (RT).

 

Cuando se le preguntó al mandatario –que visitó el campo de tiro de Cincu en el noroeste de Rumanía, donde se llevan a cabo ejercicios militares organizados por la OTAN y los países asociados– si las tropas de la OTAN podrían disuadir a Rusia, el presidente dijo: "Por supuesto que sí. Creo que sí".

Los simulacros a gran escala en Rumanía también involucraron el uso de tanques, más de 650 vehículos de combate de infantería, así como aviones militares y helicópteros de ataque estadounidenses y rumanos.

Los ejercicios forman parte de unos más amplios llamados 'Saber Guardian', que lidera el Ejército de EE.UU. de Europa y que finalizan el próximo 20 de julio. Además de Rumanía, en Hungría y Bulgaria también se realizan parte de las maniobras en las que en total participan unos 25.000 militares de más de 20 países miembros y aliados de la OTAN.

Rusia reiteradamente ha denunciado que el aumento de la presencia militar de la OTAN en Europa oriental socava la estabilidad y seguridad en la región. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo en junio que las acciones provocativas de la Alianza "suscitan sospechas mutuas y nos empujan [a Rusia] a tomar medidas de represalia".

snr/rha/alg/hnb