• Vídeo: EEUU envía helicópteros a Rumanía para maniobras de OTAN
Publicada: jueves, 9 de marzo de 2017 3:30

EE.UU. y Rumanía han iniciado este miércoles una maniobra conjunta en el marco de las operaciones de la OTAN ante la supuesta amenaza rusa.

Según ha informado la agencia AFP, ocho helicópteros modelo Black Hawk de la 10a Brigada de Aviación de Combate de EE.UU. han llegado a la base aérea MK en Constanta (Rumanía) para participar en el primer ejercicio de entrenamiento de asalto aéreo entre los dos países.

Estas maniobras forman parte de la operación Atlantic Resolve (Determinación Atlántica) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya misión es demostrar a Rusia el compromiso de Washington para defender a sus aliados en Europa.

Estamos aquí, en Rumanía, para fortalecer a nuestros aliados de la OTAN”, ha declarado un soldado estadounidense a la hora de explicar el propósito del ejercicio.

"Estamos aquí, en Rumanía, para fortalecer a nuestros aliados de la OTAN”, ha declarado un soldado estadounidense a la hora de explicar el propósito del ejercicio.

 

Esta maniobra tiene lugar semanas después de que EE.UU. enviara 94 helicópteros modelos Apache, Chinook y Black Hawk a Alemania, así como otros equipos militares, como tanques tipo M1 Abrams y vehículos de combate de infantería modelo Bradley, a Letonia y Estonia, como parte de sus intentos por contrarrestar la supuesta ‘amenaza’ rusa.

El ejercicio también se produce la misma jornada en la que más de 1500 efectivos de los ejércitos de Marina de siete países miembros de la OTAN han participado en otra maniobra militar de la Alianza Atlántica —bautizada Poseidon 2017—, celebrada en el mar Negro, cerca del puerto de Constanta.

De acuerdo con un informe publicado por AFP, 17 buques de guerra, un helicóptero tipo Puma IAR 330, dos aviones de combate modelo MiG-21 y dos lanchas rápidas han participado en el ejercicio multinacional, que involucró a militares de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Hungría.

Las nuevas maniobras de la OTAN en varios países europeos cercanos a las fronteras de Rusia se producen en medio de una escalada de tensiones con Moscú suscitada a raíz de la anexión de la península de Crimea, en 2014, a la Federación Rusa y de la crisis de Ucrania.

Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones el refuerzo de las tropas de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales, tachándolo de una "amenaza" para su seguridad nacional y un factor desestabilizador en la región.

myd/anz/lvs/rba

Commentarios