• El ministro belga del Interior, Jan Jambon, habla de la amenaza terrorista en el país, abril de 2016.
Publicada: lunes, 14 de noviembre de 2016 3:26

Entre 3000 y 5000 terroristas que se encuentran en Siria e Irak podrían regresar a Europa en el futuro, de acuerdo con el Ministerio del Interior de Bélgica.

En una entrevista concedida el domingo a un programa de la televisión pública francófona, RTBF, el ministro del Interior, Jan Jambon, aseguró que 117 belgas que lucharon en las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han regresado ya al país europeo y que de ellos la mitad está en prisión, mientras que el resto son “objeto de vigilancia”.

Jambon afirmó que cree que los terroristas belgas que se encuentran en territorio sirio, o bien se quedarán en la ciudad de Al-Raqa, norte de Siria, y la ciudad de Mosul, norte de Irak, para ayudar al grupo terrorista EIIL, o este los enviará de regreso a su país de origen.

Hay mucha más cultura de la seguridad que antes, en particular por parte de la población, que sigue las directrices de los servicios de seguridad”, según el ministro belga del Interior, Jam Jambon.

No solo a los belgas, explicó Jambon, "sino a los entre 3000 y 5000 europeos que se encuentran allá".

 

A continuación, el ministro sostuvo que los servicios de inteligencia de Bruselas “siguen de cerca” el asunto, e indicó que si llegara esa ola de terroristas, el país “debería estar preparado”.

"Hay mucha más cultura de la seguridad que antes, en particular por parte de la población, que sigue las directrices de los servicios de seguridad", afirmó el ministro.

Durante los últimos años, EIIL ha llevado operaciones militares contra distintos países europeos, entre ellos Francia y Bélgica. Daesh organizó en marzo pasado una serie de atentados contra el Aeropuerto Internacional de Zaventem y la estación del metro de Maelbeek en Bruselas (capital belga) que según el balance oficial, dejaron al menos 34 muertos y más de 300 heridos.

alg/rha/rba