• El cómico Dieudonné ofreciendo una rueda de prensa en enero de 2014, tras la prohibición de su espectáculo Le Mur.
Publicada: jueves, 5 de marzo de 2015 0:26

Los intentos de censurar, reducir al ostracismo y asfixiar económicamente a las figuras populares del creciente movimiento antisionista europeo han llevado, entre el martes y el miércoles, a la prohibición de un DVD del cómico francés antirracista Dieudonné y a anular un concierto del saxofonista británico Gilad Atzmon.

El DVD, cuya venta se ha prohibido, es el del espectáculo Le Mur (aquí, en francés), por un supuesto contenido “antisemita” denunciado por el lobby sionista Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), al que el cómico francocamerunés deberá pagar 5 mil euros de multa. 

Le Mur, estrenado en junio de 2013, movilizó en enero de 2014, por indicación del Consejo Representativo de las Instituciones judías de Francia (CRIF), al entonces ministro del Interior francés, Manuel Valls, para obtener su prohibición ante el Consejo de Estado galo en contra de la sentencia favorable de un tribunal de Nantes (oeste de Francia).

La prohibición suscitó las críticas de numerosos juristas por atentar contra la libertad de expresión y por sentar un grave precedente, “extremadamente preocupante para las libertades públicas”, según la Liga de Derechos Humanos (LDH), de control policial de los espectáculos humorísticos.

La prohibición de venta de Le Mur se produce un día después de que, en el Reino Unido, el saxofonista reconocido mundialmente y pensador antisionista Gilad Atzmon sufriera la cancelación de un concierto de jazz previsto para este jueves en Mánchester, en el noroeste del Reino Unido, por supuestas “razones de seguridad”.

Atzmon denuncia que el concierto se ha anulado por presiones del lobby sionista North West Friends of Israel, que escribió una carta en este sentido al Royal Northern College of Music (RNCM), organizador del concierto. En enero, el británico fue ya víctima de una cancelación en circunstancias similares en Nottingham (este).

El músico e intelectual ha lanzado una petición electrónica (aquí, en inglés) para reclamar que el RNCM revierta su decisión frente a las presiones de los partidarios del régimen israelí. 

Dieudonné comenzó su carrera siendo muy apreciado por los medios de comunicación por su oposición al movimiento nacionalista Frente Nacional, dirigido entonces por Jean-Marie Le Pen. Tras parodiar en 2003 a un colono israelí y la idea neoconservadora del “Eje del Mal”, fue expulsado de las pantallas televisivas e injuriado públicamente una y otra vez.

En los últimos años, ha sido sometido a constantes persecuciones judiciales, que parecen obedecer a una estrategia de arruinarlo económicamente para que renuncie a sus actividades. En enero, fue detenido acusado de “apología del terrorismo” tras decir “me siento Charlie Coulibaly”, por verse tratado como un terrorista.

El cómico francocamerunés ridiculiza en sus espectáculos la nefasta influencia de los grupos de presión sionistas en la vida política y social francesa, en nombre de la comunidad judía y el Holocausto, pero ha negado en repetidas ocasiones, tanto en serio como en broma, ser “antisemita”, y llegó a filmar, en 2012, una película paródica titulada El antisemita, poniéndose a sí mismo en ese papel, en tono de burla.

Atzmon, nacido en Tel Aviv en 1963 en una familia de origen judío, emigró al Reino Unido en 1994 y renunció al pasaporte israelí tras comprender en la madurez, según sus palabras, que el lugar donde había nacido no era sino Palestina.

mla/anz/mrk

Comentarios