La marcha, convocada por las Asambleas por la Resistencia Palestina, y a la que participaron unas 4000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, marca el 76.º aniversario del Día Al-Nakba (catástrofe), lo cual se refiere a la expulsión forzosa de casi 750 000 personas de sus hogares hacia Cisjordania, la Franja de Gaza y países de la región, tras la creación ilegal del régimen de Israel en 1948.
La manifestación comenzó a las 12:30 desde Legazpi y finalizó en Atocha. Durante el viaje, los participantes pidieron al Gobierno de España que ponga fin a las relaciones con Israel y reconozca el Estado palestino, aunque representantes de la manifestación aseguraron que “no es suficiente”.
Global pro-Palestine protests persist and grow larger daily, images emerging from demonstrations in Madrid, Athens, and Tokyo, demanding a ceasefire and condemning the Israeli genocide in Gaza. pic.twitter.com/Y7QL21539I
— Quds News Network (@QudsNen) May 11, 2024
En este sentido, el portavoz de la asociación Contracorriente, Vivi Rivás, lamentó que España siga manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen de Israel.
“(El reconocimiento de Palestina) no es suficiente, como insiste este gobierno autoproclamado progresista, y mientras ustedes continúan manteniendo relaciones comerciales y diplomáticas con Israel, continúan permaneciendo en la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), que es su principal apoyo, siguen invirtiendo miles y miles de millones en armamentos”, afirmó.
Esta mañana ha habido una manifestación en Madrid de miles de personas pidiendo el fin de la ocupación y del genocidio en Gaza y la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.
— Agustín Moreno (@MorenoG_Agustin) May 11, 2024
Esta noche debe haber una protesta por #BoicotIsrael y #BoicotEurovisión2024pic.twitter.com/JVKv99eg7R
Por su parte, Saad Yousef, miembro de la Juventud Palestina Al-Yudur, se ha mostrado en desacuerdo del reconocimiento de Palestina porque “eso se encuadraría dentro de los acuerdos de Oslo que son humillantes”.
“El Gobierno lo va a intentar vender como que es una victoria para el pueblo palestino, pero en realidad es una victoria para los intereses imperialista, a los que les interesa mantener este marco teóricamente de acuerdos de paz para continuar una colonización lenta que es la que hemos visto y vivido desde los últimos 30 años”, ha enfatizado.
Los manifestantes han coreado varios consignas, entre los que ha destacado “No es una guerra, es un genocidio” o “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”.
A la concentración propalestina asistió la candidata electoral de Podemos al Parlamento Europeo y exministra de Igualdad, Irene Montero, quien exigió al Gobierno cortar “inmediatamente” las relaciones diplomáticas con Israel y criticó la “hipocresía” del Ejecutivo porque reconoce al Estado Palestino y también “dice que Israel es un país amigo”.
Volvemos a salir a las calles para exigir el fin del genocidio que Israel sigue cometiendo en Palestina. El reconocimiento del Estado palestino que plantea el gobierno es insuficiente. Una medida cosmética que no sirve para frenar la barbarie. Rompamos relaciones con Israel YA. pic.twitter.com/p2hnfLYM5U
— Ione Belarra (@ionebelarra) May 11, 2024
“No sabemos qué más tiene que pasar para que el presidente haga algo concreto para poner fin al genocidio y para aislar a los genocidas Netanyahu e Israel. Reconocer al Estado Palestino mientras dices que Israel es un país amigo de España y no abordas el embargo total de armas es pura hipocresía, es una medida cosmética que no va a servir para parar el genocidio. No hacer nada pudiendo hacerlo es hipocresía o, aún peor, complicidad”, ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación.
Desde el inicio de la guerra genocida de Israel, varios países modificaron y algunos directamente rompieron sus relaciones diplomáticas con el régimen israelí debido al genocidio en Gaza.
eaz/hnb
