• “Felipe VI quiere separar escándalo de su padre de la monarquía”
Publicada: jueves, 6 de agosto de 2020 0:12
Actualizada: jueves, 6 de agosto de 2020 1:13

El rey de España, Felipe VI, acordó en privado con Juan Carlos I separar sus actividades del propio Estado y de las instituciones del Gobierno, dice una experta.

Durante una entrevista concedida el miércoles a HispanTV, Carmen Parejo Rendón, redactora de la revista La Comuna, abordó el tema de un reporte emitido la misma jornada por el diario español El País, en el que se indica que Felipe VI pactó en un encuentro con su padre, Juan Carlos I, su salida de España.

El rey emérito abandonó el pasado domingo el Palacio de la Zarzuela, su hogar durante los últimos 58 años, y cruzó la frontera con Portugal pocas horas antes de que la Casa Real anunciara, mediante un comunicado oficial, su salida de España.

Según el diario español, la marcha de Juan Carlos I de España se decidió en una reunión directa entre Felipe VI y su padre, después de que, a través de intermediarios, no se hubiera logrado un acuerdo sobre la forma de evitar que el escándalo en torno a las cuentas del que fuera monarca en funciones en paraísos fiscales dañase a la monarquía española.

A este respecto, Parejo ha indicado que, en dicho encuentro, lo que pone Felipe VI sobre la mesa es separar tales actividades del propio Estado, así como de las instituciones del Gobierno.

 

Aunque el Gobierno español, dirigido por Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a fin de que su legislatura termine sin que nadie ponga en duda la monarquía constitucional como forma de Estado, se mantiene en silencio y se alinea sin fisuras con la línea de la Casa Real sobre Juan Carlos I, su socio de coalición, Podemos, crítica la decisión del rey emérito y la considera una huida al extranjero.

No obstante, el silencio de Sánchez sobre Juan Carlos I claramente deteriora su relación con Pablo Iglesias, líder de Podemos y también vicepresidente segundo del Gobierno español, y para la analista, este partido, “que no es la primera vez que muestra fisuras, es la parte más hegemónica del Gobierno” de Sánchez.

Tanto en Suiza como en España investigan el origen de los 100 millones de dólares que Juan Carlos I habría recibido secretamente de Arabia Saudí en una cuenta en Suiza, en 2008.

El Tribunal Supremo (TS) español anunció en junio la apertura de una investigación sobre la vinculación del rey emérito con una serie de irregularidades en el proyecto de la construcción del tren de alta velocidad que une las ciudades saudíes de Medina y La Meca. 

Fuente: HispanTV Noticias.

mrp/anz/mjs