• Multitudinarias manifestaciones en Cataluña por aniversario de 1-O
Publicada: martes, 1 de octubre de 2019 22:38
Actualizada: miércoles, 2 de octubre de 2019 7:15

El independentismo catalán conmemora el segundo aniversario del referéndum unilateral celebrado en 2017 con movilizaciones en varios puntos de Cataluña.

Unas 18 000 personas, según la Guardia urbana, se han manifestado este martes en el centro de Barcelona (noreste de España) en el segundo aniversario del 1-O con el grito de “ni olvido, ni perdón” como principales consignas.

La marcha, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), contó como punto destacado con una parada ante la sede de la Comisión Europea en la capital catalana.

Otras manifestaciones se han celebrado en Lleida, Girona y Tarragona.

El independentismo ha pedido durante la movilización la libertad de los líderes presos y llamado a la desobediencia pacífica para responder a las posibles sentencias condenatorias del Supremo.

LEER MÁS: Manifestaciones en Madrid contra detención de líderes catalanes

En el transcurso de la jornada, los asistentes también han increpado a los reporteros de televisiones estatales con el grito “prensa española manipuladora”.

LEER MÁS: Martínez: Líderes catalanes no deben ser juzgados por ‘rebelión’

La reciente detención de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), acusados de terrorismo, ha avivado la discusión política y las movilizaciones.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tendrá que afrontar el 7 de octubre una moción de censura impulsada por Ciudadanos, ha defendido en esta misma jornada que su Gobierno “se compromete con la radicalidad democrática, con el diálogo y a avanzar hacia la república catalana”, aunque aclara que van a conseguir su objetivo por la vía “democrática y pacífica”. 

LEER MÁS: Torra promete “avanzar sin excusas” hacia la república catalana

A continuación, Torra ha recordado que el Gobierno de Cataluña también ha pagado un alto precio desde que comenzó el camino hacia la república catalana y prueba de ello es que los máximos representantes políticos “hoy están en la prisión y en el exilio”. Ha asegurado, asimismo, que la Generalitat persistirá “hasta conseguir la libertad de los presos políticos y el retorno de las personas exiliadas”.

El tema de la independencia de la región autonómica catalana del Estado español ha estado envuelto en polémicas desde el plebiscito de octubre de 2017, la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el govern y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

Madrid ha amenazado con recurrir de nuevo a esta misma medida si la Generalitat “vuelve a la unilateralidad”.

lvs/hnb/nii/