• Martínez: Líderes catalanes no deben ser juzgados por ‘rebelión’
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 20:35
Actualizada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 21:02

Los líderes independentistas catalanes deberían ser juzgados por delitos de desobediencia y malversación de fondos públicos y no por rebelión, dice un analista.

Cientos de miles de catalanes han salido este miércoles a las calles de Barcelona, la capital de Cataluña (noreste de España), para participar en una gran manifestación con ocasión de su día nacional, La Diada.

Los participantes en la marcha han pedido la independencia de Cataluña y la puesta en libertad de los líderes independentistas encarcelados en España. La Diada de este año en curso viene marcada por el independentismo, porque se ha realizado a pocas semanas de que se conozca la sentencia del juicio contra 12 líderes soberanistas catalanes por su papel en la celebración del referéndum secesionista de 2018.

En una entrevista ofrecida esta misma jornada a la cadena HispanTV, el analista en temas internacionales Carlos Martínez ha abordado este tema y ha señalado que, a su juicio, Podemos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se comportan correctamente en relación con el tema soberanista, pues apoyan el referéndum independentista y rechazan al mismo tiempo una secesión catalana respecto a España.

De hecho, ha añadido, ambos denuncian la privación de libertad de unos presos encarcelados por actuaciones políticas.

Asimismo, el experto ha manifestado su deseo de que estos líderes independentistas no sean condenados por delitos de rebelión, pues los hechos por los cuales están siendo juzgados no son constitutivos de un delito de rebelión, sino que podrían ser constitutivos de desobediencia y malversación de fondos públicos.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/anz/alg

Comentarios