Bajo el lema “La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir”, los manifestantes, junto con numerosos dirigentes catalanes, han protestado contra el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo de Justicia (TSE) de España contra los líderes del procés independentista y exigen su libertad.
La marcha, que comenzó a las 17:00 GMT, ha sido organizada por entidades independentistas catalanas y diferentes colectivos proconsultas.
En el denominado juicio del “procés” se juzga a doce líderes catalanes que promovieron la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017 en el Parlamento regional, casi un mes después de la celebración del referéndum de autodeterminación que previamente fue declarado ilegal de forma cautelar.
Los detenidos se enfrentan a cargos por los delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos, y han sido los primeros en declarar en esta fase del proceso judicial. Desde hace dos semanas testifican los testigos, unos 500 en total.
fmd/rba/nii/