• El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en audiencia con el rey de España, Felipe VI, celebrada en Madrid, 17 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 5:50

Pablo Iglesias dice que el líder socialista comete un “error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones” por su “obsesión de poder absoluto”.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, arremetió el martes contra el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, por empujar a los españoles hacia unas nuevas elecciones con su actitud de no querer comprender que la sociedad española anhela un gobierno multipartidista.

LEER MÁS: Sánchez anuncia que casi seguro habrá nuevas elecciones en España

“Pedro Sánchez tenía el mandato de formar gobierno. No quiso. La arrogancia y el desprecio a las reglas básicas de una democracia parlamentaria se han impuesto sobre la sensatez. Seguiremos trabajando para que la política sirva para defender los derechos de la gente”, apuntó el dirigente de la formación morada a través de su cuenta de Twitter.

Dicho esto, añadió reprobando al líder socialista, “Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado. Hace falta un presidente que entienda el multipartidismo. España ha cambiado y no va a retroceder”.

(El presidente del Gobierno español en funciones) Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado. Hace falta un presidente que entienda el multipartidismo. España ha cambiado y no va a retroceder”, dice el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en alusión a una nueva convocatoria de comicios tras no haber un candidato para presidir el futuro Ejecutivo del país europeo.

Iglesias se pronunció de este modo luego de conocerse que el rey de España, Felipe VI, no propuso ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los representantes de los partidos políticos del Congreso español, celebrado el mismo martes, una decisión tras la que se abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

En el marco de estas consultas, Iglesias mantuvo una reunión con el monarca español, cita tras la cual volvió a subrayar la importancia de que Sánchez opte por algún pacto para formar un gobierno de coalición, mientras indicó a su interlocutor real que en los últimos días se ha visto claramente como el dirigente socialista ha marcado su “tendencia natural” a la derecha.

LEER MÁS: Sánchez rechaza oferta de Iglesias sobre una coalición temporal

LEER MÁS: Iglesias advierte que se abstendrá si Sánchez no acepta coalición

En la misma línea con su compañero de formación, Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos, manifestó en otro tuit que “Sánchez ya tiene lo que quería: elecciones el 10 de noviembre. Y hoy hemos sabido quién será su vicepresidente el 11 de noviembre si le dan los números. Este era su plan desde el principio”.

Por su parte, el secretario general de Izquierda Unidas (IU), Alberto Garzón, socio con Podemos en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, lamentó en un mensaje tuiteado la “incapacidad” de que la izquierda sume acuerdos que permitan un Gobierno progresista para los españoles.

krd/ktg/alg

Comentarios