• El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izda.), y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en Madrid, 9 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 22:40

El presidente del Gobierno español en funciones rechaza una nueva oferta del partido Unidas Podemos para formar una coalición temporal.

Según informan los medios locales, Pedro Sánchez ha recibido este jueves una llamada telefónica del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha propuesto formar gobierno, con un periodo de prueba de un año, para así aprobar los Presupuestos Generales del 2019.

“Pablo le ha hecho una nueva propuesta para intentar desbloquear la situación, tener un gobierno que mejore la vida de la gente y evitar una repetición electoral irresponsable y absurda”, ha confirmado el responsable de las negociaciones de Podemos con el PSOE, Pablo Echenique, a través de Twitter.

Unidas Podemos considera que esta oferta “garantizaría la estabilidad” porque se aprobarían los presupuestos y, después de eso, estarían dispuestos a renunciar al Gobierno y mantener el apoyo parlamentario, “si Pedro Sánchez lo pide”.

Mientras Echenique ha detallado que la iniciativa fue rechazada por Sánchez “sin dar ningún motivo y ninguna explicación”, desde el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) explican que la oferta mantiene todavía el bloqueo político en España. 

LEER MÁS: Podemos lamenta posiciones ‘inamovibles’ de PSOE en negociaciones

Pablo (Iglesias) le ha hecho (a Pedro Sánchez) una nueva propuesta para intentar desbloquear la situación, tener un gobierno que mejore la vida de la gente y evitar una repetición electoral irresponsable y absurda”, ha confirmado el responsable de las negociaciones de Podemos con el PSOE, Pablo Echenique.

“No se dan las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección”, señalan fuentes vinculadas al PSOE.

Iglesias ha reprochado en reiteradas ocasiones a Sánchez que no le haya llamado ninguna vez desde la investidura fallida y le ha urgido a negociar. El dirigente de Unidas Podemos ha afirmado tambien que aún están a tiempo de salvar la investidura.

Esta última oferta del líder de Unidas Podemos se produce días después de que los representantes de ambos partidos, tras mantener una reunión conjunta, no lograron alcanzar consensos para formar gobierno en España.

Si Sánchez no consigue el apoyo necesario en el Congreso el próximo 23 de septiembre, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones el 10 de noviembre.

LEER MÁS: Podemos: PSOE busca excusas para repetir elecciones generales

Un sondeo publicado el pasado domingo reveló que dos de cada tres españoles apoyan la formación de un gobierno en el país y rechazan la repetición de las elecciones generales.

myd/ctl/alg