• PSOE y Podemos no alcanzan acuerdo para formar gobierno
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2019 17:14

La reunión entre Unidas Podemos y el PSOE ha finalizado sin llegar a consenso alguno para formar gobierno y mejorar la situación que vive España.

“Hoy por hoy no hay una vía para alcanzar un acuerdo”, ha declarado este martes la vicesecretaria general y portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.

De acuerdo con las palabras de Lastra, Podemos “no quiere una investidura gratis”, para luego añadir que el PSOE le ha solicitado a la formación morada que reflexione para llegar a un acuerdo que permita la conformación de un gobierno progresista. “Les pido que reflexionen y piensen si van a permitir un gobierno progresista o si van a impedir de nuevo un gobierno de progreso y abocarnos de nuevo a unas elecciones”, ha dicho.

LEER MÁS: Podemos pide a POSE someter a investidura un gobierno de coalición

El secretario de Organización del partido Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha indicado, por su parte, que el PSOE no se mueve de su planteamiento de gobernar en solitario.

Hoy por hoy no hay una vía para alcanzar un acuerdo”, ha declarado la vicesecretaria general y portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, en alusión a la reunión del partido Podemos y el PSOE.

“Nos han planteado que, si no aceptamos que haya un gobierno formado únicamente por miembros del PSOE, se levantan de la mesa de negociación”, ha destacado Echenique.

LEER MÁS: Podemos lamenta posiciones ‘inamovibles’ de PSOE en negociaciones

LEER MÁS: Podemos: PSOE busca excusas para repetir elecciones generales

Igualmente, ha manifestado que la formación morada espera que el PSOE acepte retomar las conversaciones en el punto en el que se quedaron en el mes de julio, porque, en opinión de Echenique, el llegar a una resolución sería cuestión de horas. “De no volver a negociar, nos llevarían a una repetición electoral irresponsable y absurda”, ha dicho.

La reunión entre Unidas Podemos y el PSOE se ha realizado después de que un sondeo revelara el domingo que dos de cada tres españoles prefieren la formación de un gobierno en el país y rechazan la repetición de las elecciones generales.

En el país europeo se celebrarán elecciones si el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, no consigue el apoyo necesario en el Congreso el próximo 23 de septiembre. De no haber presidente, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones el 10 de noviembre.

nlr/anz/mkh

Comentarios