• El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez (izq.), y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en Madrid, 9 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 8 de septiembre de 2019 16:36
Actualizada: martes, 10 de septiembre de 2019 16:05

Dos de cada tres españoles prefieren la formación de un gobierno en el país y rechazan la repetición de las elecciones generales por discrepancias PSOE-Podemos.

Una encuesta realizada conjuntamente por la firma encuestadora GAD3 y el rotativo local ABC, cuyos resultados han sido publicados este domingo, destaca que el 64 % de los españoles prefiere que se forme un gobierno para no tener que votar en las elecciones generales otra vez, después de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganara dichos comicios el mes de abril, pero sin mayoría.

Por otro lado, el 34 % de los encuestados sí está a favor de que se celebren nuevas elecciones, fantasma que ha sido avivado tras los dos fracasos anteriores del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en ponerse de acuerdo con el izquierdista Podemos para allanar el camino de su investidura.

LEER MÁS: Podemos pide a POSE someter a investidura un gobierno de coalición

Conforme a la consulta, los votantes del PSOE y de Unidas Podemos prefieren, más que otras formaciones, un acuerdo entre Sánchez y el líder del partido morado, Pablo Iglesias, para que pueda formarse un gobierno e impedir, de esta manera, la repetición de elecciones; el 83 % de los electores socialistas y el 80 % de los votantes de Unidas Podemos abogan por este escenario.

LEER MÁS: Podemos lamenta posiciones ‘inamovibles’ de PSOE en negociaciones

Respecto a la repetición de las elecciones generales existen, no obstante, discrepancias en el sector de centro-derecha. Los simpatizantes de Ciudadanos se reparten casi a partes iguales entre los que quieren elecciones y los que prefieren que haya un gobierno, mientras que en el Partido Popular (PP), el 54 % se inclina por pedir la vuelta a las urnas.

Ante esta coyuntura, los votantes del partido ultraderechista Vox prefieren más que nadie nuevas elecciones: el 92 % se inclina más por que haya elecciones ante la posibilidad de que se materialice la formación de un gobierno que no les guste.

El PSOE necesita lograr un acuerdo con partidos de izquierda y centro-izquierda, como Podemos, o con otros de derecha y centro-derecha, como Ciudadanos y el PP, para formar gobierno. Entretanto, los equipos negociadores de los socialistas y de Podemos se reunieron el pasado jueves y luego resultó patente que las posiciones siguen muy alejadas.

En el país europeo se celebrarán elecciones si Sánchez no consigue el apoyo necesario en el Congreso el próximo 23 de septiembre. Si no hay presidente, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones el 10 de noviembre.

LEER MÁS: Podemos: PSOE busca excusas para repetir elecciones generales

mtk/anz/hnb