• El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en Madrid, capital española, 6 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 3 de julio de 2019 8:47
Actualizada: lunes, 8 de julio de 2019 17:36

El partido español Podemos insta a Pedro Sánchez a formar un gobierno de coalición y advierte de cambiar de posición si el Congreso rechaza la opción.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, ganó las elecciones generales del pasado abril sin una mayoría clara. Ahora, los socialistas tienen, al parecer, que alcanzar un acuerdo o con los partidos de izquierda y centro-izquierda, como Podemos, o con los de derecha y centro-derecha, como Ciudadanos (C’s), para formar gobierno.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha urgido este miércoles al líder socialista que someta a un gobierno de coalición con la formación morada en la primera votación de investidura en el Congreso de los Diputados, programada para el 23 de julio.

“Si la investidura saliera adelante, se cumpliría el deseo declarado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos: un gobierno de coalición progresista y plural, que superara de una vez la situación de bloqueo en la que estamos. Así se lo transmitimos al presidente cuando nos llamó”, ha señalado en una carta abierta.

LEER MÁS: Podemos condiciona investidura de Sánchez a un pacto de coalición

Iglesia ha aseverado que si el Congreso tumba la propuesta, Podemos revisará su posición. El PSOE, que ha obtenido 123 de los 350 escaños en el Congreso de los Diputados en los comicios parlamentarios, no ha aceptado hasta ahora la petición de Podemos ya que a su juicio, será rechazada por otros posibles socios de investidura.

Si la investidura saliera adelante, se cumpliría el deseo declarado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos: un gobierno de coalición progresista y plural, que superara de una vez la situación de bloqueo en la que estamos. Así se lo transmitimos al presidente cuando nos llamó”, ha señalado en una carta abierta el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

 

Iglesias enfatizó el viernes que el presidente del Gobierno español debe gobernar con Unidas Podemos para no verse obligado a “cometer la irresponsabilidad” de convocar nuevas elecciones e insistió en que un gobierno de coalición “estable y plural” es la “única garantía” para resolver problemas.

LEER MÁS: Iglesias a Sánchez: Convocar elecciones es una ‘irresponsabilidad’

Las conversaciones entre Sánchez e Iglesias arrancaron hace casi un mes y aún no se ha clarificado el posible gobierno de coalición.

msm/rha/fdd/mkh

Comentarios