El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la investidura del líder Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones.
En la votación de hoy se han abstenido los 14 diputados de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), del Partido Nacionalista Vasco (PNV) (6), EH Bildu (4) y Compromís (1), además de los 42 diputados de Unidas Podemos.
Los 66 diputados del Partido Popular (PP), los 57 de Ciudadanos, los 24 de Vox, los dos de Coalición Canaria, los dos de Navarra Suma y los cuatro de Junts per Catalunya (JxCat), son quienes han votado en contra de la investidura.
La falta de acuerdo entre los socialistas y la formación morada ha resultado en el fracaso de la votación de hoy. Unidas Podemos, finalmente, ha optado por la abstención tras el fracaso de unas negociaciones que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, llevó hasta la tribuna del Congreso, con una oferta de última hora por la que renunciaban al Ministerio de Trabajo a cambio de competencias en “las políticas activas de Empleo”.
LEER MÁS: Iglesias acepta no entrar en Gobierno para facilitar una coalición
En su intervención en el debate previo a la segunda votación, el líder socialista ha certificado el fracaso de su investidura al lamentar que “hoy se desvanece la histórica oportunidad” de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.
LEER MÁS: Martínez: La única posibilidad de Sánchez es un pacto PSOE-Podemos
El martes, el Congreso de los Diputados rechazó en primera votación la investidura del líder del PSOE con 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones, de los 346 votos emitidos en total.
Tras el fracaso de este jueves, habrá de plazo hasta el 23 de septiembre para seguir intentando una investidura, sino se repetirán las elecciones el 10 de noviembre.
tmv/lvs/rba
