En una entrevista ofrecida este jueves a HispanTV, el analista en temas internacionales Fernando Moragón, no rechaza la posibilidad de unas nuevas elecciones en España tras asegurar que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha logrado el apoyo de Unidas Podemos ni de los independistas catalanes para lograr la investidura.
LEER MÁS: Martínez: La única posibilidad de Sánchez es un pacto PSOE-Podemos
Moragón ha recalcado además que dado que en España “entre la derecha y el partido socialista y todos los militantes hay un enfrentamiento frontal” por eso pactar con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos “no es viable ni posible”.
Ante este panorama, el experto ha dicho que “es muy probable que vamos a tener elecciones en noviembre”.
Es muy probable que vamos a tener elecciones en noviembre” en España, ha indicado el analista internacional Fernando Moragón.
Haciendo alusión a los conflictos existentes en España, el experto ha recalcado que “es muy difícil formar un gobierno estable” en este país y ha pronosticado que este Estado tendrá “inestabilidad para muchos años”.
Habrá una segunda votación este jueves a las 13:30 horas locales (11:30 GMT), tras el primero cosechado el martes en la Cámara Baja.
El Congreso de los Diputados rechazó el martes la investidura del líder Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones, de los 346 votos emitidos en total.
LEER MÁS: Martínez-Cava: Fracaso de Sánchez en 1.ª votación era esperable
Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, ha lanzado una oferta de último momento para reactivar una negociación que parecía completamente rota, pero los socialistas la han rechazado minutos después.
La formación morada ha reclamado in extremis una vicepresidencia de derechos sociales e igualdad, Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades. El PSOE sigue ofreciendo una vicepresidencia y tres ministerios: Sanidad, Vivienda, Igualdad.
LEER MÁS: Iglesias acepta no entrar en Gobierno para facilitar una coalición
Izquierda Unida ha optado por abstenerse en la votación de investidura de Pedro Sánchez.
Los partidos independentistas de izquierdas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y EH Bildu confirmaron que se abstendrán en la investidura de Sánchez, al que instan a cerrar un acuerdo con la coalición izquierdista Unidas Podemos para desbloquear la situación.
Si Sánchez vuelve a fracasar, habrá de plazo hasta el 23 de septiembre para seguir intentando una investidura, sino se repetirán las elecciones el 10 de noviembre.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/lvs/rba
