• Sánchez pierde primera votación de su investidura en España
Publicada: martes, 23 de julio de 2019 22:38
Actualizada: miércoles, 24 de julio de 2019 3:31

Pedro Sánchez, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, no ha logrado los apoyos necesarios en su primera votación de investidura.

El debate de investidura en el Congreso de los Diputados se ha reanudado este martes con la intervención del diputado de Esquerra Republicana de Catalunña (ERC), Gabriel Rufián, a quien le han seguido los portavoces de formaciones del grupo mixto.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de España ha sido más madrugador que los miembros de la oposición.

Sánchez no ha logrado el apoyo de la Cámara Baja con 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones, entre ellas las de Unidas Podemos.

Para que los números cambien es necesario un acuerdo entre los socialistas y la formación morada. El partido Unidas Podemos, liderado por Pablo Iglesias, ha pedido al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se mueva, mientras que su socio ha ratificado que han sido generosos en sus ofertas, como ofrecer la vicepresidencia a Irene Montero.

Desde la oposición han apuntado a un “fracaso” del socialismo que podría llevar a España a una repetición electoral.

La jornada se ha desarrollado en un ambiente con protestas en la calle y máxima expectación de medios de comunicación. Tras el fallido primer intento de investidura habrá una segunda votación el próximo 25 de julio.

Alejandro Melgares, Madrid.

mhn/alg