• Sánchez anuncia que casi seguro habrá nuevas elecciones en España
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 22:46
Actualizada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 15:42

Pedro Sánchez admite que no tiene la mayoría para gobernar y que posiblemente España se vea abocada a una repetición electoral el 10 de noviembre.

“Los conservadores españoles han optado por desentenderse de la estabilidad. Por otra parte, para conformar el apoyo a un gobierno necesitábamos también a Podemos. No fue posible”, ha dicho este martes el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa después de su encuentro con el rey de España, Felipe VI.

Tras el segundo día de consultas, en la que los líderes de los cuatro principales partidos desfilaron por La Zarzuela para explicar sus planes a Felipe VI, la suerte quedó echada a las 20.20 horas, cuando el rey anunció en un comunicado que no había apoyos suficientes para convocar otra sesión de investidura, según el periódico español El País.

Sánchez ha culpado a otros partidos de imposibilitar un acuerdo, precisando que Unidad Podemos “ha impedido cuatro veces un gobierno progresista”.

LEER MÁS: Podemos critica a Sánchez por buscar un pacto con PP y Ciudadanos

LEER MÁS: Sánchez rechaza oferta de Iglesias para una coalición temporal

Los conservadores españoles han optado por desentenderse de la estabilidad. Por otra parte, para conformar el apoyo a un gobierno necesitábamos también a Podemos. No fue posible”, ha expresado el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez.

 

España, según las palabras de Sánchez, necesita un gobierno estable, y no un gobierno compartimentado ni un gobierno a prueba. “Los españoles han dicho claramente en abril y mayo que quieren ir por la senda progresista”, y por ello les ha pedido que hablen “aún más claro” que en abril y le den al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) una mayoría más amplia el próximo 10 de noviembre para lograr “un Gobierno fuerte” que pueda enfrentarse a tres grandes desafíos: la desaceleración económica, el Brexit duro y la crisis en Cataluña tras la sentencia del procés

El rey ha comunicado este martes oficialmente que ningún candidato tiene apoyos suficientes, por lo que —salvo un golpe imprevisto en los dos próximos días que Sánchez descartó de plano— no habrá debate de investidura y el lunes 23 se convocarán de forma automática las elecciones.

LEER MÁS: Fracasa la negociación de investidura entre PSOE y Podemos

Serán las segundas elecciones generales en España en siete meses y las cuartas en cuatro años, un caso inédito en Europa

nlr/nii/

Comentarios