• Podemos critica a Sánchez por buscar un pacto con PP y Ciudadanos
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 1:27
Actualizada: martes, 17 de septiembre de 2019 2:06

Podemos critica que el “insistente llamamiento a la derecha” del líder socialista a que apoyen su investidura prueba que Sánchez busca pactar con el PP y C’s.

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha dicho este lunes que su formación sigue teniendo “predisposición” para llegar a un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “in extremis” y así poder evitar otras elecciones generales a los españoles.

Sin embargo, Vera ha insistido en que los socialistas ya han decidido convocar a los españoles a las urnas para el próximo 10 de noviembre por la imposibilidad de que la derecha facilite su investidura.

“Es evidente que Sánchez tiene clara la estrategia a día de hoy; sigue pidiéndole la abstención a la derecha porque quiere gobernar en solitario para poder apoyarse en lo social en Unidas Podemos y en el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) para tomar las grandes decisiones económicas”, ha reprobado la dirigente de la formación morada.

LEER MÁS: Podemos lamenta posiciones ‘inamovibles’ de PSOE en negociaciones

En este sentido, ha añadido que ese llamamiento insistente del líder socialista a las formaciones de la derecha deja claro que el PSOE apuesta para que se forme esa gran coalición con los partidos conservadores.

Es evidente que (el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro) Sánchez tiene clara la estrategia a día de hoy; sigue pidiéndole la abstención a la derecha porque quiere gobernar en solitario para poder apoyarse en lo social en Unidas Podemos y en el Partido Popular (PP) y Ciudadanos para tomar las grandes decisiones económicas”, dice la portavoz de Podemos, Noelia Vera.

Sus declaraciones se referían a las voces en las filas del PP que exhortan al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de ofrecer al secretario general de los populares, Pablo Casado, una coalición o un pacto de legislatura a cambio de que este último de su apoyo a la investidura del primero.

Por otro lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para desbloquear la actual situación de ingobernabilidad, ha propuesto esta misma jornada a Sánchez abstenerse a cambio de tres condiciones: no indultar a los presos independentistas catalanes—encarcelados por su participación en el proceso soberanista respecto al Gobierno central de Madrid—, no subir los impuestos y “recuperar Navarra para España”.

Las palabras de la portavoz auguran que este martes en la audiencia que el rey de España, Felipe VI, celebrará, con motivo de la ronda de consultas con las formaciones políticas de cara a la fecha límite de la investidura el 23 de septiembre, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este trasladará al monarca que él no apoyará a Sánchez si los socialistas no aceptan su última propuesta, una especie de coalición a prueba, es decir, Podemos plantea un Gobierno conjunto hasta los Presupuestos Generales de Estado que se prevén su aprobación para mediados de 2020.

La formación morada ofrece a los socialistas la opción de romper con ellos si entienden que no funciona: el PSOE podría echar del Ejecutivo a Podemos y aun así el partido de Iglesias garantizaría apoyo parlamentario toda la legislatura. 

krd/rha/hnb

Comentarios