• Iglesias advierte que se abstendrá si Sánchez no acepta coalición
Publicada: viernes, 13 de septiembre de 2019 15:55
Actualizada: viernes, 13 de septiembre de 2019 18:21

El líder de Podemos comunicará al rey español su intención de abstenerse en la investidura de Sánchez si no alcanza acuerdo de gobierno de coalición.

En una entrevista concedida a la cadena local La Sexta, Pablo Iglesias ha enfatizado este viernes que la institución monárquica debe “asumir” su papel de “mediación y de arbitraje” ante el bloqueo político que ha creado el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, al rechazar un gobierno de coalición con Unidas Podemos (UP).

En este sentido, el líder de la formación morada ha dejado claro que en la ronda de consultas de la próxima semana le trasladará al rey de España, Felipe VI, que “debe hacer entender a los candidatos”, y en particular a Sánchez, que ante la ausencia de una mayoría absoluta, la coalición es lo “natural” y “es la vía para dar estabilidad al sistema” y que no se debe ir a una repetición electoral.

LEER MÁS: Podemos lamenta posiciones ‘inamovibles’ de PSOE en negociaciones

Para desbloquear la situación, Iglesias ha planteado de nuevo su última propuesta en la que ofrece un “Gobierno de coalición temporal” hasta aprobar los Presupuestos y que si después de aprobarlos, Sánchez entiende que no ha funcionado pudiera sacar a los ministros morados del Ejecutivo.

Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura”, ha advertido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, si el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, no acepta formar un Gobierno de coalición con su partido.

No obstante, Iglesias ha advertido que en caso de que finalmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechace su última oferta de un Gobierno de coalición en pruebas pondrá sobre la mesa la abstención.

“Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez”, ha asegurado.

LEER MÁS: Fracasa la negociación de investidura entre PSOE y Podemos

El líder de la formación morada también ha confirmado que su exclusión de un eventual Ejecutivo de coalición tras el veto de Sánchez a su persona caduca en el momento en el que se llegue a la repetición electoral.

Al respecto, Iglesias ha avisado que él será el candidato de Podemos si hay elecciones el 10 de noviembre y que si tras los comicios debe volver a negociar con el líder socialista un Gobierno en esta ocasión no aceptará un veto a su persona para entrar en el Consejo de Ministros.

Después de que Sánchez rechazara la oferta de Iglesias sobre una coalición temporal, el rey de España ha convocado para el lunes y el martes a todas las formaciones políticas del país para intentar terminar el bloqueo político.

El objetivo es evitar que España tenga que celebrar sus cuartas elecciones generales en cuatro años. Esto, después de que Sánchez no haya logrado acuerdos que le otorguen una mayoría para gobernar, y si no lo consigue, se convocarán automáticamente a nuevas elecciones para el próximo 10 de noviembre.

tmv/lvs/rba

Comentarios