• Herrera: Sin saber arte de negociar Sánchez no formará gobierno
Publicada: martes, 23 de julio de 2019 17:41
Actualizada: martes, 23 de julio de 2019 22:10

El portavoz de Unidas Podemos, Mario Herrera, cree que el socialista Pedro Sánchez no podrá formar un gobierno sin negociar con otros partidos del país.

“Quien quiere ser el presidente del Gobierno de un país tiene que entender que cuando no tiene la mayoría absoluta, los gobiernos se negocian y no se regalan”, ha subrayado este martes el político español en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

Esta misma jornada, el presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, no alcanzó la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta para lograr la investidura, con 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones.

La Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) ha votado ‘no’ al candidato del PSOE y Unidas Podemos se ha abstenido, como estaba previsto, con la excepción de Irene Montero que ha votado ‘no’ telemáticamente.

Quien quiere ser el presidente del Gobierno de un país tiene que entender que cuando no tiene la mayoría absoluta, los gobiernos se negocian y no se regalan”, ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos, Mario Herrera, en alusión al socialista Pedro Sánchez.

 

El próximo jueves se volverá a votar en el Congreso de los Diputados. Pero, en caso de que el socialista no sea confirmado como presidente del Gobierno en el segundo intento, podría celebrarse otra sesión de investidura en septiembre. Si también fracasa, se repetirían las elecciones el 10 de noviembre.

LEER MÁS: Continúa la incertidumbre sobre si habrá un Gobierno en España

Herrera ha instado a los socialistas a alejarse de la derecha y, al resaltar “el paso valiente” de Unidas Podemos al abstenerse en la votación de hoy, ha explicado que, con esta medida, su partido ha dejado la puerta abierta a negociar con el partido socialista para formar un Gobierno de coalición.

LEER MÁS: Podemos insta a Sánchez retomar el diálogo para la investidura

LEER MÁS: Iglesias: PSOE por fin concluirá en formar un Gobierno de coalición

“Hay que ser valientes y hay que apostar por lo que ocurre en toda Europa, donde se están constituyendo gobiernos progresistas que se conforman precisamente por diversos partidos y no por los ejecutivos monocolor que plantea Pedro Sánchez”, ha insistido Herrera.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ncl/rba

Comentarios