• El expresidente catalán Carles Puigdemont habla durante una rueda de prensa en Bruselas (capital de Bélgica), 18 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de julio de 2019 16:42

Carles Puigdemont llama a la nueva presidencia que elegirá mañana miércoles el Parlamento Europeo (PE) a “corregir la deriva de represión y regresión” anterior.

A través de un vídeo grabado este martes y dirigido a los miles de manifestantes independentistas reunidos en Estrasburgo (este de Francia), el expresidente catalán ha solicitado a la nueva presidencia del PE “que corrija la deriva de represión, de regresión y de limitación democrática de la presidencia antecesora”.

De acuerdo con Puigdemont, ya es tiempo de mostrar que “esta es la cámara donde los europeos quieren verse representados ante cualquier tendencia de los Estados y los poderes”.

En la marcha de la jornada de hoy, unos 10 000 independentistas catalanes han participado para protestar frente al PE por el no reconocimiento como eurodiputados de Puigdemont, el exconsejero Toni Comín y el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras.

En el vídeo, grabado en la ciudad alemana de Kehl, a pocos kilómetros de la frontera con Francia, el expresidente de la Generalitat se ha dirigido a los manifestantes y ha subrayado: “Sabéis que estamos luchando, y que lucharemos hasta el final para poder ser vuestros representantes (…) Esto es lo que decidisteis 2,2 millones de personas en las elecciones del 27 de mayo”.

LEER MÁS: Puigdemont dice que volverá a Cataluña de ser elegido eurodiputado

(El expresidente catalán Carles Puigdemont ha solicitado a la nueva presidencia del Parlamento Europeo) que corrija la deriva de represión, de regresión y de limitación democrática de la presidencia antecesora”.

 

Al respecto, ha asegurado que los líderes catalanes no dejarán de esforzarse hasta conseguir su objetivo. “Sabemos que no es fácil, pero lo haremos por vosotros y todos los ciudadanos europeos que tienen derecho a ver respetado su derecho al sufragio, que creen en la democracia y que creen que los votos de los catalanes son tan válidos como otro ciudadano europeo”, ha agregado.

LEER MÁS: Supremo español: Puigdemont “tiene derecho” a optar a Eurocámara

El expresidente catalán ha evitado participar, por consejo de sus abogados, en la protesta —convocada por el Consell per la República (Consejo por la República)— por temor a ser entregado a España.

El lunes, los líderes europeos fracasaron al repartir los altos cargos de la Unión Europea (UE), de este modo aplazaron la decisión para este martes.

LEER MÁS: Tusk suspende cumbre para elegir a altos cargos de Unión Europea

fdd/anz/fmk/rba