• El expresidente catalán Carles Puigdemont ofrece una rueda de prensa frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, 24 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 18:04
Actualizada: miércoles, 19 de junio de 2019 10:44

La Junta Electoral Central (JEC) de España declara vacantes los escaños de tres líderes independentistas en el Parlamento Europeo (PE) “por imperativo legal”.

La JEC ha decidido dejar vacantes los escaños del expresidente catalán Carles Puigdemont, el exconsejero Toni Comín y el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en el PE, han informado este lunes fuentes del organismo electoral.

Conforme a la Constitución y las leyes electorales del país ibérico, los diputados deben acudir a España y presentarse ante el Parlamento para prestar juramento ante la Carta Magna, de lo contrario sus escaños serán declarados como vacantes.

No obstante, Puigdemont y Comín —que se encuentran en Bruselas (la capital de Bélgica) desde octubre de 2017, para evitar ser juzgado por la Justicia española bajo cargos de rebelión y sedición, entre otros— serían inmediatamente detenidos, en caso de regresar a España para obtener su acta parlamentaria.

 

Por su parte, Junqueras, que afronta una posible pena de 25 años de prisión en la causa contra el independentismo catalán, no podrá acreditarse como eurodiputado debido a una decisión del Tribunal Supremo (TS), que trata de evitar que este obtenga así inmunidad parlamentaria.

LEER MÁS: Supremo de España mantiene en prisión a líder catalán

LEER MÁS: Junqueras: Sentencia es una “losa” pesada en historia de España

El abogado de Puigdemont y de Comín, Gonzalo Boye, a su vez, llegó a presentarse en el Congreso de los Diputados para intentar recibir sus actas de eurodiputados, pero el intento ha sido rechazado de plano por la Junta Electoral.

Anteriormente, la JEC había intentado excluir al cesado presidente catalán y al exconsejero Comín de las listas para las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 26 de mayo. Ante tal coyuntura, Puigdemont advirtió de que recurrirá a la Justicia europea, si el Tribunal Supremo impide su candidatura.

fmk/ctl/mnz/mjs

Comentarios