• Independentismo logra alcaldía de Barcelona tras elecciones
Publicada: lunes, 27 de mayo de 2019 5:57
Actualizada: lunes, 27 de mayo de 2019 8:08

En Cataluña el independentismo ha logrado tanto la ansiada alcaldía de Barcelona como la victoria en las elecciones al Parlamento Europeo (PE).

En el caso de la capital catalana, tras un apretado rifirrafe resuelto por pocos centenares de votos ante la alcaldesa Ada Colau.

Alta expectativa en Barcelona ante unas de las elecciones municipales más ajustadas de la historia. Flujo constante de votantes durante todo el día ante la sensación de que realmente la cosa podía decidirse por poco margen.

Y precisamente los favoritos de los comicios han votado durante la mañana. Las encuestas arrojaban un empate técnico entre la actual alcaldesa Ada Colau, y Ernest Maragall, quien aspiraba a ganar la alcaldía para el independentismo. Ambos han hecho un llamamiento a la participación.

Tras una larga noche de recuento de papeletas, el independentismo confirmaba finalmente la victoria en Barcelona. Ada Colau pierde la alcaldía frente a Ernest Maragall por apenas 4 mil votos de diferencia.

La derrota de Colau ejemplifica el fracaso de los ayuntamientos del cambio, que solo se podrían reeditar en Cádiz y Valencia y ponen en una situación difícil al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su pulso con Pedro Sánchez para formar gobierno.

Y en cuanto a las elecciones europeas, el independentismo ha logrado la victoria en Catalunya. Tanto el expresidente exiliado Carles Puigdemont como el preso político Oriol Junqueras han logrado sus actas de diputados en Bruselas. Ahora queda por ver cómo van a poder tomar posesión de las mismas y, sobretodo, como actuará el estado español ante un nuevo desafío a sus instituciones.

Marc Almodóvar, Barcelona.

kmd/nii/

Comentarios