• El fiscal español Javier Zaragoza durante su intervención en la sesión del juicio contra los dirigentes independentistas, 4 de junio de 2019. (Foto: EFE)
Publicada: martes, 4 de junio de 2019 15:50
Actualizada: miércoles, 5 de junio de 2019 2:12

La Fiscalía española acusa a los líderes independentistas catalanes de protagonizar un “golpe de Estado” durante el proceso secesionista.

Lo que sucedió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017, y sobre todo en los meses de septiembre y octubre de 2017 (…) se llama golpe de Estado: la sustitución de un régimen jurídico por otro por medios ilegales”, ha afirmado este martes el fiscal Javier Zaragoza.

Al intervenir en la sesión del juicio que se sigue contra los dirigentes independentistas, Zaragoza ha considerado, además, al exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras el “motor principal de la rebelión”.

“Junqueras es uno de los promotores más importantes de estos hechos delictivos. Es el motor principal de la rebelión”, ha agregado, antes de insistir en que los independentistas intentaron “liquidar la Constitución española de 1978”.

Lo que sucedió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017, y sobre todo en los meses de septiembre y octubre de 2017 (…) se llama golpe de Estado: la sustitución de un régimen jurídico por otro por medios ilegales”, afirma el fiscal español Javier Zaragoza.

 

Además de Junqueras, Zaragoza ha acusado a ocho de los líderes independentistas catalanes de un delito de rebelión, al considerar que usaron “la violencia para llevar a cabo su propósito secesionista”.

Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, ha acusado al Gobierno español de “vengarse”, de llevar a cabo una “persecución política” y de entrar en una deriva de “falta de credibilidad democrática”, y ha desafiado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a “tener el coraje” de volver a la mesa de diálogo.

“Hoy más que nunca, ante este escrito de la Fiscalía, acusamos al Estado, lo acusamos de esta venganza, de esta persecución política”, ha añadido Torra durante una rueda de prensa celebrada este mismo martes.

Anteriormente, Sánchez había descartado la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación, pero aseguró que estaba abierto al diálogo con los separatistas.

fmk/anz/msm/rba