• Arranca polémica legislatura entre presos independentistas y Vox
Publicada: martes, 21 de mayo de 2019 22:52
Actualizada: miércoles, 22 de mayo de 2019 1:56

En España ha dado comienzo a una legislatura atípica, con la presencia de cuatro diputados catalanes en prisión preventiva y con 24 diputados ultraderechistas.

Este martes se han constituido las cortes tras las elecciones legislativas del pasado 28 de abril. En el Congreso de los Diputados, la XIII legislatura ha comenzado generando polémica por la presencia de los políticos presos con representación parlamentaria y por la irrupción de la ultraderechista Vox en el Parlamento con 24 escaños.

Este martes ha dado comienzo una legislatura atípica, con la presencia de cuatro diputados en prisión preventiva, los catalanes Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, y con 24 diputados ultraderechistas.

Durante la sesión, se han escuchado protestas y golpes en las bancadas del Partido Popular (PP), Ciudadanos y, sobre todo, la ultraderechista Vox cuando diputados de otras formaciones prometían o juraban su cargo en un idioma distinto al castellano o lanzaban algún mensaje a favor de los presos catalanes.

El líder ultraderechista Santiago Abascal ha justificado su comportamiento.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha informado de que su grupo pedirá a la Mesa del Congreso la suspensión de los diputados que se encuentran en prisión preventiva.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que una de sus prioridades será restablecer la convivencia en Cataluña.

A pesar de la polémica con la que se ha desarrollado la sesión constitutiva, algunas formaciones ven esta legislatura como una oportunidad para desarrollar medidas progresistas.

Se prevé que la primera decisión clave de la nueva Mesa del Congreso sea suspender a los cuatro diputados que están siendo procesados por el Tribunal Supremo (TS) de España.

Los reglamentos de las Cámaras y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), establecen esta medida para los parlamentarios en prisión preventiva. Pero la suspensión no será automática, ya que, antes, los letrados de las cortes deberán elaborar un informe.

David Hernández, Madrid.

mhn/nii/

Comentarios