• Sánchez: Nunca habrá referéndum de independencia en Cataluña
Publicada: viernes, 19 de abril de 2019 1:15
Actualizada: sábado, 20 de abril de 2019 1:50

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado que nunca habrá un referéndum de independencia en Cataluña.

La Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha querido visualizar la represión con actos electorales en las principales cárceles catalanas. En Lledoners, donde estuvieron durante seis meses siete de los presos independentistas, Gabriel Rufián y Diana Riba han conversado con los reclusos y han querido lanzar un mensaje contra la represión del Estado.

Por su parte, el candidato de Junts per Catalunya (JxCAT), Jordi Sánchez, ha sido autorizado por la Junta Electoral Central (JEC) a realizar una rueda de prensa por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.

En esta, ha abierto la puerta a un pacto estable de legislatura con Pedro Sánchez, sin líneas rojas ni cheques en blanco. Asegura estar convencido que, tarde o temprano, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apostará por un referéndum en Cataluña.

Precisamente Pedro Sánchez realizaba su primera visita en campaña a Cataluña.  En un acto ante medio millar de simpatizantes en Badalona ha rechazado de lleno toda vía hacia el referéndum.

Sin embargo, los socialistas, que incluyen en su programa dotar de mayor autogobierno Cataluña, siguen sin abordar en sus mítines en qué campos lo harían.

La campaña electoral cierra una primera semana marcada por las decisiones de una Junta Electoral más activa que nunca. Tras la polémica de los lazos amarillos o la denominación de los presos independentistas en la televisión pública, ahora se le suma la polémica del debate televisivo.

El veto de la Junta a la presencia del partido ultraderechista Vox en el programa de Atresmedia ha abierto la enésima polémica de una campaña crispada.

Marc Almodóvar, Barcelona.

xsh/mkh

Comentarios