• Parlamento catalán declara independencia de Cataluña
Publicada: viernes, 27 de octubre de 2017 23:41
Actualizada: sábado, 28 de octubre de 2017 0:30

El Parlamento catalán ha declarado la independencia de Cataluña y ha validado el inicio del proceso constituyente de la República catalana.

70 diputados han votado a favor de la resolución que constituye a Cataluña como estado independiente, soberano, democrático y social e inicia el proceso constituyente de la República catalana.

Miles de personas convocadas por las principales organizaciones independentistas, cuyos presidentes siguen en prisión por supuesta sedición, se han congregado en las inmediaciones de la Cámara catalana para celebrar la República.

El pleno se ha retrasado en varias ocasiones por la advertencia de los letrados de la Cámara de incurrir en delitos si se procedía a la votación. Los partidos unionistas han abandonado el hemiciclo ante lo que consideran un golpe de la democracia.

Con esta jornada culmina un proceso independentista de 7 años, que ha finalizado al mismo tiempo que la intervención de la autonomía por parte del Gobierno español.

A partir de este día empieza una nueva etapa en la que parte de la ciudadanía catalana tiene previsto combatir en las calles y en la función pública la aplicación del 155 y demostrar así que la República catalana empieza a funcionar.

Oriol Puig, Barcelona.

xsh/mkh