• El líder del Partido Popular (PP) de España, Pablo Casado, en un mitin electoral en Madrid (capital), 11 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 13:45

El presidente del Partido Popular (PP) de España, Pablo Casado, se pronuncia a favor de cerrar el canal público TV3 “si sigue haciendo propaganda”.

“Yo pondría en marcha todos los mecanismos, aparte del 155, para hacer cumplir la ley. TV3, si sigue haciendo propaganda pública, se tiene que cerrar”, ha dicho Casado este domingo en una entrevista concedida a la emisora radiofónica católica local COPE (acrónimo de Cadena de Ondas Populares Españolas).

Con los impuestos del contribuyente español “no se puede hacer una propaganda de odio hacia la sedición”, ha recalcado el candidato a presidente del Gobierno español sobre el canal público regional, cuyo director, Vicent Sanchis, está imputado, junto a 29 personas más, en el juzgado número 13 de Barcelona (noreste) en relación con el prohibido referéndum del 1 de octubre de 2017.

En la misma línea, Casado ha propuesto “dotar de competencia sancionadora a la Alta Inspección Educativa”, organismo encargado de supervisar el cumplimiento de la ley general española por los organismos regionales que administran de modo autónomo la instrucción pública en sus territorios.

Respecto a la Policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra —puestos en entredicho por una presunta colaboración con los líderes independentistas actualmente juzgados—, el político “popular” ha señalado que hay sindicatos que “denuncian” tal colaboración y que, de comprobarse, su mando debe ser asumido por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Yo pondría en marcha todos los mecanismos, aparte del (artículo constitucional español) 155, para hacer cumplir la ley. TV3, si sigue haciendo propaganda pública, se tiene que cerrar”, ha dicho el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, candidato a presidir el Gobierno español tras las elecciones del 28 de abril.

 

Casado ha anticipado esas acciones tras afirmar que, de llegar al poder tras el 28-A, intervendrá “de inmediato” la autonomía catalana mediante la aplicación del artículo constitucional 155, defendiendo tal medida como “liberadora” y atribuyéndole el fin de “salvaguardar derechos” y “garantizar la autonomía”.

De esta última, el candidato conservador ha dicho que en la actualidad está “malversada” por los políticos independentistas catalanes y ha recordado que el actual presidente del govern regional, Joaquim ‘Quim’ Torras, ha defendido la “vía eslovena” hacia la independencia, lo que ha equiparado a la guerra civil española.

La política a seguir respecto al desafío del separatismo catalán ha venido siendo uno de los principales temas de la campaña de las elecciones generales españolas del 28 de abril. El líder independentista preso Oriol Junqueras prometió el viernes desde la cárcel que su partido, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), no facilitará “ni por acción ni por omisión un gobierno de extrema derecha”.

mla/anz/ftm/alg

Comentarios