• Oriol Junqueras garantiza que impedirá Gobierno de extrema derecha
Publicada: viernes, 19 de abril de 2019 20:42
Actualizada: viernes, 19 de abril de 2019 21:11

Oriol Junqueras ha afirmado que si su partido consigue una amplia victoria, será difícil que Pedro Sánchez siga negándose a celebrar un referéndum en Cataluña.

El líder independentista Junqueras ha realizado su primera rueda de prensa tras llevar 533 días encarcelado preventivamente por su implicación en el referéndum catalán.

Junqueras lo ha hecho tras la autorización de la Junta Electoral Central (JEC), quien le ha permitido atender a los medios desde la cárcel de Soto del Real en plena campaña. El candidato ha defendido su inocencia y la excepcionalidad de la situación.

El líder de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha asegurado que su partido no facilitará un Gobierno de extrema derecha, pero no ha sido claro sobre qué condiciones presentará al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Junqueras considera, eso sí, que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no podrá negarse eternamente a hablar del referéndum si los republicanos cosechan unos resultados incontestables.

La entrada en campaña de los presos independentistas ha animado la carrera electoral. Una carrera que sigue apuntando a una posible victoria de la ERC de Junqueras en Cataluña. Pero los republicanos ya saben que las encuestas las carga el diablo y quieren certificar su victoria el próximo 28 de abril.

Marc Almodóvar, Barcelona.

xsh/alg

Comentarios