• ¿Habrá un cara a cara entre Sánchez y Torra en Barcelona?
Publicada: lunes, 17 de diciembre de 2018 18:38
Actualizada: miércoles, 19 de diciembre de 2018 3:07

En España aumenta la verbalización de reacciones de los partidos políticos si el independentismo revienta el Consejo de Ministros del Gobierno español.

Mientras el presidente catalán, Quim Torra, se sigue pensando la respuesta a la invitación formal enviada el pasado viernes desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid (capital), para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez, el preso líder independentista, Jordi Sánchez, le pide que acepte esa oferta pero intentando ceder lo menos posible. Asimismo, recalca que el Govern garantizará el derecho a la protesta.

Mientras tanto, desde el Gobierno español critican la falta de reciprocidad del Gobierno de Cataluña y confirman que aún está en el aire la reunión entre Sánchez y Torra.

La inconsistencia de la postura del Gobierno catalán con el Consejo de Ministros de este 21 de diciembre  deja espacio para las protestas de los secesionistas radicales para tratar de boicotear el encuentro como puedan. Desde Podemos defienden que el derecho de reunión y manifestación se tiene que poder ejercer con normalidad.

El Partido Popular (PP), por su parte, sigue teniendo una postura represiva. Se opone tajantemente a la reunión y pide a Sánchez que en vez de reunirse con Torra, aplique el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.

La reunión con Sánchez en Cataluña la solicitó Torra cuando visitó Moncloa en julio pasado. Cerca del aniversario del referéndum del 1 de octubre, el ultimátum lanzado por Torra a Sánchez para que presentara en un mes una propuesta sobre la autodeterminación de Cataluña enfrió las expectativas sobre tal cita.

Ahora hay que esperar hasta el lunes a ver si se produce ese cara a cara entre el presidente del Gobierno central y el autonómico, aunque de momento desde la Generalitat se resistan a confirmar su postura.

mhn/rba