• El marido de la princesa Cristina de España, Iñaki Urdangarin, llega al juzgado de Palma de Mallorca, 13 de junio de 2018.
Publicada: lunes, 18 de junio de 2018 16:02

Podemos ha criticado el ingreso del cuñado del rey de España en una cárcel de mujeres y atribuye el hecho a la ‘corrupción consustancial a la monarquía’.

“Es evidente que hay un trato de privilegio a la monarquía. No todo el mundo puede acceder a ser encarcelado en una cárcel de mujeres. Los presos comunes no tienen los mismos privilegios que el cuñado del rey (Felipe VI)” Iñaki Urdangarin, ha señalado este domingo el secretario de Organización del partido español Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa.

Al desarrollar su postura, 'el número dos' de la formación morada ha definido el hecho como una “vergüenza en una sociedad moderna del siglo XXI”, que “visibiliza la corrupción consustancial a la monarquía” de España.

A este mismo respecto, ha lamentado que una familia tenga “privilegios” y que esté “por encima de la ley”, así que ha urgido la necesidad de “construir valores republicanos”.

Es evidente que hay un trato de privilegio a la monarquía. No todo el mundo puede acceder a ser encarcelado en una cárcel de mujeres. Los presos comunes no tienen los mismos privilegios que el cuñado del rey (Felipe VI)” Iñaki Urdangarin, señala el secretario de Organización del partido español Podemos, Pablo Echenique.

 

Urdangarin, el marido de la infanta Cristina, ha entrado esta misma jornada en la prisión de mujeres de Brieva, en Ávila,—a 108 kilómetros al norte de Madrid— después de que el pasado miércoles la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca le diese cinco días para entrar en una cárcel que él mismo eligiese de entre las 82 que hay en España.

Urdangarin, condenado a cinco de años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS), está implicado en el ‘caso Nóos’ por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro de ese nombre, presidida por Urdangarin.

El pasado miércoles, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cargó contra la Corona española asegurando que la condena a Urdangarin ha demostrado los “vínculos de la monarquía y la corrupción”.

tqi/ctl/fdd/rba