• Iglesias: El caso Nóos deja claro que la monarquía sobra en España
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 16:28
Actualizada: miércoles, 13 de junio de 2018 17:46

En una España democrática sobra la monarquía, vinculada a la corrupción y cuyos miembros gozan de privilegios respecto a los demás ciudadanos, estima Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados ha vuelto a cargar este miércoles contra la Corona española asegurando que, con la sentencia del caso Nóos y la condena al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, han quedado demostrados los “vínculos de la monarquía y la corrupción”.

Además, Iglesias ha hecho hincapié en que la institución monárquica goza de un “trato de favor” que en la “España del futuro no se puede permitir”, antes de señalar que “en un país democrático sobran los privilegios y sobran las monarquías”.

Dicho esto, el dirigente ha señalado que, si no hubiera sido el yerno del rey Felipe VI, Urdangarin no habría podido cometer los delitos por los que ha sido condenado a más de 5 años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) del país europeo.

Tras la sentencia, un caso sin precedentes para un miembro de la familia real española, Iglesias ha advertido de que “ya va siendo hora de replantearse si tiene sentido que en la España democrática sigan existiendo los privilegios de los que goza la monarquía”.

En un país democrático (como España), sobran los privilegios y sobran las monarquías”, denuncia el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una critica al papel institucional de la Casa Real española. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (dcha.), junto al rey de España, Felipe VI, en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, enero de 2016.

 

El líder de la formación morada se ha referido en concreto al hecho de que el rey emérito Juan Carlos I no pudiera acudir como testigo a declarar, por ser su figura inviolable.

“No tiene sentido. Si el rey tiene que declarar como testigo, su condición de monarca no le debe permitir disfrutar de privilegios de los que no gozan el resto de ciudadanos”, ha denunciado.

A juicio de Iglesias, es necesario que la sociedad del siglo XXI entienda que nadie por tener sangre azul tiene por qué tener privilegios. En consonancia, el político español ha pregonado que quizás la monarquía sea una rémora del pasado y una institución asociada a la corrupción que en la España democrática no tiene cabida.

krd/mla/mjs/hnb

Commentarios