• El abogado Ben Emmerson, da una rueda de prensa en Londres, la capital británica, 1 de febrero de 2018.
Publicada: viernes, 2 de marzo de 2018 19:00
Actualizada: viernes, 2 de marzo de 2018 19:32

El abogado Ben Emmerson, director de la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, dice haber entregado al Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) una demanda contra el Estado español por violación de derechos civiles y políticos de los catalanes.

El letrado británico Emmerson ha anunciado además hoy viernes que presentará “cada mes” denuncias ante distintos organismos internacionales hasta que el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, acepte iniciar negociaciones para encontrar una solución a la crisis catalana.

Además, ha subrayado que la liberación del exvicepresidente regional Oriol Junqueras y los dirigentes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, expresidentes de las asociaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, encarcelados desde hace cuatro meses por las autoridades españolas, es otro de los requisitos a resolver previamente.

“Seguiremos presentando demandas con argumentos sólidos reales a la comunidad internacional y a sus mecanismos legales cada mes hasta que el Gobierno de Madrid sea persuadido finalmente para entrar en negociaciones reales con los líderes del movimiento independentista catalán”, ha afirmado Emmerson.

Seguiremos presentando demandas con argumentos sólidos reales a la comunidad internacional y a sus mecanismos legales cada mes hasta que el Gobierno de Madrid sea persuadido finalmente para entrar en negociaciones reales con los líderes del movimiento independentista catalán”, afirma el abogado Ben Emmerson, que encabeza el equipo de letrados que representa al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En cualquier caso, el letrado ha detallado que el proceso de la demanda presentada podría alargarse hasta dos años, aunque el comité de la ONU debe decidir en menos de un mes si la admite a trámite.

El propio Puigdemont explicó ayer jueves, tras anunciar la entrega de la denuncia, que esta acción legal busca reivindicar, entre otros, su derecho a presentarse a las elecciones autonómicas y denunciar la “violación” de sus derechos instrumentales, que reconocen “el derecho de autodeterminación y garantizan el derecho de opinión y participación políticas”.

Entre tanto, Puigdemont renunció el jueves de manera “provisional” a ser investido como presidente de Cataluña, señalando como su sustituto al mencionado Jordi Sánchez.

krd/mla/tmv/hnb