• El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
Publicada: viernes, 16 de febrero de 2018 2:57

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont acusa al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de ‘sobrealimentar’ el nacionalismo e intentar dividir a los alumnos catalanes por su lengua con su plan para usar el artículo 155 e impulsar el uso del castellano en los colegios.

El líder independentista rechaza de este modo la iniciativa que estudia el Gobierno para utilizar el artículo 155 de la Constitución, para hacer que la matrícula en los colegios e institutos catalanes incluyan una casilla de opción lingüística para que los padres elijan en qué idioma quieren que estudien sus hijos en Cataluña, e impulsar así el uso del castellano como lengua vehicular en la educación catalana.

“El Estado sobrealimenta con la mano derecha el nacionalismo español e intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua (...) pero el catalán resistirá. Y la verdad se impondrá”, escribió Puigdemont el jueves en su cuenta personal de Twitter.

Seguidamente denuncia que el Estado, al mismo tiempo, esconde “con la mano izquierda” y como “secreto de estado” todas las informaciones sobre el líder de una célula terrorista, con quien, según informes, contactaron los servicios de inteligencia españoles, antes de que su célula cometiera los atentados de Barcelona.

Puigdemont acompaña su tuit con cuatro imágenes: por una parte el anuncio del Ministerio de Educación sobre el castellano y el tuit de Mariano Rajoy sobre su reunión con Societat Civil Catalana (contra el independentismo), y por otra, dos noticias de medios catalanes sobre la relación del líder de la célula terrorista y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la relación de la jueza Lamela –que ha encarcelado al Govern destituido y activistas independentistas– con la interventora general del Estado.

El Estado sobrealimenta con la mano derecha el nacionalismo español e intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua (...) pero el catalán resistirá. Y la verdad se impondrá”, escribe el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

 

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, confirmó la misma jornada que el Ministerio está estudiando si la matrícula en colegios e institutos de Cataluña es una tarea que corresponde al Gobierno por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en respuesta a la declaración ilegal de independencia por el Parlamento catalán.

El tema de la educación siempre ha tenido mucha polémica no sólo por el tema de la inmersión lingüística, sino también por el contenido de materias cómo historia y geografía y la visión de España y de Cataluña que se enseña en las escuelas. 

snr/lvs/hgn/rba