• Fiscal español da aviso a quienes piensen violar la Constitución
Publicada: jueves, 15 de febrero de 2018 11:30
Actualizada: viernes, 16 de febrero de 2018 14:52

El fiscal general español, Julián Sánchez Melgar, ha advertido este jueves de que, de ahora en adelante, todo ‘acto de desprecio a la Constitución’ en Cataluña obtendrá una respuesta de la Fiscalía ‘proporcional y serena’, pero también ‘inexorable y firme’.

Melgar ha dicho en un desayuno informativo organizado por la agencia española de noticias Europa Press que el “deseo general” es recuperar la convivencia en esa región nororiental del país, pero que “si se reiteran actos de desobediencia” sus autores “se encontrarán con la respuesta de esta Fiscalía”.

Para el fiscal general, la defensa de la ley debe ser “el límite, principio y fin” que debe guiar la actuación de la Fiscalía, y las actuaciones del Ministerio Público en Cataluña son “buena prueba de esta defensa de la legalidad” y del orden constitucional.

Durante su intervención, en la que ha expuesto sus principales objetivos como fiscal general, Melgar ha anunciado que su departamento está trabajando en diferentes instrucciones que permitan garantizar la unidad de acción de la Fiscalía, por ejemplo para unificar criterios en materia de delitos de odio.

Con estas declaraciones, el funcionario se refería a las tensiones desatadas el año pasado en España en torno a la celebración de un referéndum independentista de Cataluña, en el que el sí a la independencia se impuso con un 90% de los votos.

He visto huidos, prófugos de la justicia (…), pero nunca a un fugado que se supiera donde está y que nos anunciara sus movimientos”, dice el fiscal general español, Julián Sánchez Melgar.

 

El 27 de octubre, el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont, junto con el que fuera su gabinete, fue destituido como resultado de la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución española presentadas por el Ejecutivo central, en respuesta a la “ilegal” declaración de independencia de Cataluña por el Parlamento regional. 

En la actualidad, Puigdemont se encuentra en Bélgica para evadir la justicia española mientras persigue su objetivo de ser reinvestido como presidente de Cataluña, una situación inaudita.

Sobre esto, Sánchez Melgar ha asegurado que Puigdemont no puede ser juzgado en rebeldía, para luego añadir: “He visto huidos, prófugos de la justicia (…), pero nunca a un fugado que se supiera donde está y que nos anunciara sus movimientos”.

snz/mla/alg