“No hay ningún otro candidato posible ni otra combinación aritmética posible” a la mayoría independentista, ha anunciado Puigdemont a través de un vídeo colgado en las redes sociales. Lamenta, asimismo, la decisión del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de posponer el pleno de su investidura programado para las 15:00 (hora local) de este mismo martes.
Tras enfatizar que “la democracia ni se aplaza ni se suspende”, Puigdemont ha criticado a Torrent por aceptar que “se dicten presidencias desde Madrid”, hecho que, a su juicio, sería “hipotecar para siempre los resultados electorales” en Cataluña, donde los independentistas ganaron la mayoría de los escaños parlamentarios el pasado 21 de diciembre.
El exdirigente catalán, contra quien pesa una orden de detención, ha llamado a la mayoría independentista a dar una “respuesta unitaria y coordinada para el despliegue del mandato del 1-0 y del 21-D” con miras a afrontar la aplicación del artículo 155, que “se mantendrá si no hay un nuevo Govern”.
No hay ningún otro candidato posible ni otra combinación aritmética posible” a la mayoría independentista para gobernar la Generalitat, insiste el cesado dirigente catalán, Carles Puigdemont.
Y por ello ha pedido a los separatistas que no pierdan la “unidad”, algo con lo que “sueñan los que nos quieren en prisión o en exilio por años”, en referencia al Gobierno central de Madrid.
Además ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy les está haciendo “chantaje”: o es el “presidente que les guste a ellos”, o si no, sigue rigiendo el artículo 155.
La decisión de Torrent de posponer el pleno de investidura de Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya (JxCat), ha ocasionado un “terremoto” político y una división entre las formaciones independentistas, con reproches cruzados entre ellas.
Puigdemont, prófugo de la Justicia española, escapó el pasado 30 de octubre a Bruselas, capital belga, junto a cuatro exconsejeros, después de que Madrid los cesará del cargo por medio del artículo 155 de la Constitución, activado en respuesta al ilegal referéndum separatista del 1 de octubre.
mjs/hnb/nii/