El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha reprochado las acciones policiales ordenadas desde Madrid, que impiden a los catalanes votar en la consulta independentista.
“La imagen del Estado español ha llegado a unas cuotas de vergüenza que quedará de por vida”, ha dicho.
Asimismo, ha declarado que “el uso de la violencia por parte del Estado español no solo para el deseo de votar pacíficamente, sino que queda demostrado lo que nos estamos jugando en días como el de hoy”.
La imagen del Estado español ha llegado a unas cuotas de vergüenza que quedará de por vida”, dice el presidente catalán, Carles Puigdemont.
Muchos catalanes han podido votar en el referéndum de hoy, a pesar del uso irresponsable y desmedido de la violencia ejercida por los cuerpos policiales del Estado español para impedir que los catalanes se pronuncien sobre su futuro, ha subrayado ante los reporteros.
Puigdemont ha hecho las declaraciones este domingo en el exterior del pabellón de Sant Julià de Ramis (Girona) a donde se dirigió para ejercer su voto, lugar repleto de gente que le esperaban con gritos de “votarem” y “president” para mostrarle su apoyo, pero ante la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha tenido que sufragar en Cornellà de Terri.
Este domingo, la Generalitat de Cataluña, encabezada por el Puigdemont, ha convocado a un total de 5.343.358 catalanes para que voten en el referéndum de independencia respecto a España. Sin embargo, desde Madrid consideran esta consulta como ilegal e inconstitucional.
krd/ctl/tas