“El bloqueo político se ha convertido, a los ojos de cualquier observador, en el mayor riesgo para nuestra economía. Afortunadamente, España, por mucho que algunos se sorprendan, es el país que más crece de la economía desarrollada”, ha dicho hoy miércoles Rajoy, el líder del Partido Popular (PP), en la primera sesión de su segundo debate de investidura, que se inició a las 18:00 (hora local).
El también presidente del Gobierno español en funciones ha enfatizado que su país necesita “un Gobierno basado en acuerdos”, por lo que ha subrayado la necesidad de formar un Ejecutivo “de coalición”. Miembros del PP habían adelantado ya que Rajoy buscaría puntos de encuentro con otros partidos, entre ellos Podemos e Izquierda Unida (IU), que en reiteradas ocasiones han asegurado que votarán “no” a la reinvestidura de Rajoy.
El bloqueo político se ha convertido, a los ojos de cualquier observador, en el mayor riesgo para nuestra economía. Afortunadamente, España, por mucho que algunos se sorprendan, es el país que más crece de la economía desarrollada”, dice el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
El candidato conservador ha optado por esa vía “para dar estabilidad a la legislatura”, en un intento por evitar unas terceras elecciones, sobre cuyos perjuicios su Gobierno ha advertido en reiteradas ocasiones. Unas "terceras elecciones serán un daño objetivo a España y los españoles”, ha dicho hoy miércoles el propio Rajoy.
España requiere un Gobierno estable, capaz, basado en acuerdos, fiable, previsible y duradero. Ésta es mi propuesta #InvestiduraRajoy pic.twitter.com/7C4qNQ07zI
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 26, 2016
El líder de los populares ha agradecido de igual modo el apoyo que le prestaron los partidos Ciudadanos y Coalición Canaria al darle su voto en la anterior sesión de investidura.
Es de mencionar que a la hora de inicio del debate había convocada por la coordinadora 25-S una manifestación en la fuente de Neptuno, a muy pocos metros del Congreso de los Diputados. Los manifestantes protestan por lo que consideran una "investidura ilegítima".
Mientras tanto, las posibilidades de que Rajoy sea reinvestido como presidente de un nuevo Gobierno de España se han incrementado tras optar la mayoría de los miembros del Partido Social Obrero Español (PSOE) por abstenerse en la sesión iniciada este miércoles.
tqi/mla/bhr/nal
