• Manifestación convocada por la plataforma coordinadora 25S que pretendía rodear el Congreso de los Diputados en Madrid, la capital española, para protestar contra la Ley Mordaza, 14 de diciembre de 2013.
Publicada: martes, 25 de octubre de 2016 16:43

La coordinadora 25S llama a los españoles a “Rodear el Congreso” el día de la investidura de Mariano Rajoy en protesta a su gobierno “ilegítimo”.

La plataforma, mediante un comunicado difundido hoy martes, describe como “golpe del régimen” la decisión del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de facilitar con su abstención que el líder del Partido Popular (PP) sea investido como presidente de un nuevo Gobierno de España.

“(…) Juntos persiguen el objetivo de establecer una alianza para blindar el régimen del 78, que ahora se tambalea”, reza la misiva.

(…) Juntos persiguen el objetivo de establecer una alianza para blindar el régimen del 78, que ahora se tambalea”, reza la misiva de la Coordinadora 25S.

Bajo el lema “ante el golpe de la mafia, democracia”, la Coordinadora llama al pueblo a salir a la calle para rechazar “un nuevo robo” a su soberanía.

Tras criticar duramente a los socialistas por frustrar los intentos por conformar un Gobierno alternativo al del PP, la plataforma pide a los ciudadanos que reclamen un proceso constituyente, en una situación en que “han caído las máscaras”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que saludará a los manifestantes, pero ha declinado dirigir la protesta contra Rajoy, ya que su papel como parlamentario consiste en “trabajar dentro” y que “el protagonismo lo debe tener la gente”.

A su vez, el coordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha afirmado que asistirá a la protesta.

Este apoyo ha provocado la reacción de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha advertido a los que apoyan ‘Rodea el Congreso’, en declaraciones a los periodistas, de que no se puede pretender “estar dentro y fuera”.

 

El día de la marcha se fijará una vez que el Congreso determine la fecha de la investidura, cuando termine la ronda de consultas del rey Felipe VI para formar Gobierno.

Iglesias, tras reunirse con el monarca, ha lamentado que el PSOE ha decidido dar el Gobierno al PP, “partido de la corrupción, la ineficacia y el inmovilismo”.

Unidos Podemos y el sector del PSOE al que representaba el exsecretario general del partido Pedro Sánchez intentaban evitar a toda costa que Rajoy volviese a formar Gobierno.

msm/mla/snr/rba