En una comparecencia ante la prensa, el miércoles, Fernando Martínez Maíllo reiteró la voluntad de su partido para formar un Gobierno "de estabilidad" liderado por el PP, formación que, según indica, ganó "claramente" las elecciones generales del pasado domingo.
Nos hemos encontrado a un Pedro que venía con el no por delante, era lo esperado y anticipado por portavoces socialistas y creemos que eso no es una actitud positiva, pero estamos ante un primer contacto", afirmó el vicesecretario del Partido Popular de España, Fernando Martínez Maíllo.
Para Martínez el rechazo mostrado el mismo día por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a "la continuidad" del PP en el poder "no es una actitud inicial muy positiva". "Es un primer no", subrayó.
"Nos hemos encontrado a un Pedro que venía con el no por delante, era lo esperado y anticipado por portavoces socialistas y creemos que eso no es una actitud positiva, pero estamos ante un primer contacto", sostuvo.

Los resultados de los comicios generales dejaron un panorama complejo: el oficialista PP se hizo con 123 escaños del Congreso pero lejos a obtener la mayoría absoluta —176 diputados— para poder formar Gobierno. El PSOE quedó segundo con 90, Podemos tercero con 69 y Ciudadanos, con 40, cuarto.
En cuanto a los resultados, el responsable del PP comentó que "al no existir mayoría absoluta, el diálogo debe estar reforzado". Es "lógico" que la fuerza política más votada sea quien inicie los diálogos, remarcó.
También rechazó las declaraciones de Sánchez, quien insistió en que los españoles "han votado por el cambio". En esta línea, alegó que sus compatriotas quieren que siga adelante "el proyecto del PP con diálogo y responsabilidad".
Martínez, además, informó que su formación va a "continuar" dialogando con el resto de partidos, de hecho, el próximo lunes, el presidente en funciones del Gobierno de España y líder del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto reunirse con los dirigentes de Podemos y de Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente.
Al ser preguntado sobre una posible convocatoria de elecciones anticipadas, Martínez dejó en claro que "no es el mejor camino" pero la consideró "la ultimísima opción".
El miércoles, el monarca de España, Felipe VI, se mostró inquieto ante el bloqueo institucional consiguiente si los partidos ganadores de las elecciones no alcanzan un pacto o ante la posibilidad de que este, de haberlo, incluya a los partidos separatistas.
mjs/ncl/nal
