• Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2015 7:07
Actualizada: lunes, 19 de octubre de 2015 10:24

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el domingo de “importante hito” la adopción del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear de Irán.

“Doy la bienvenida a este importante paso adelante y nosotros, al igual que nuestros aliados, debemos centrarnos ahora en el trabajo fundamental de aplicar esta resolución”, dijo el mandatario norteamericano en un comunicado.

Doy la bienvenida a este importante paso adelante y nosotros, al igual que nuestros aliados, debemos centrarnos ahora en el trabajo fundamental de aplicar esta resolución”, dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un comunicado.

El jefe de Estado estadounidense hizo hincapié en que la República Islámica de Irán comenzará a dar los pasos necesarios para cumplir con sus compromisos en el marco del JCPOA, suscrito el pasado 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1.

También aseguró que, de ahora en adelante, los pasos dados por ambas partes harán realidad las metas que se fijaron durante los casi dos años de “dura diplomacia”, refiriéndose así a los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

Asimismo, informó de que ya ha dado las órdenes necesarias a sus secretarios de Estado, Tesoro, Comercio y Energía para levantar las sanciones antiraníes, una vez que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) verifique que Irán ha cumplido lo pactado.

“Seguiremos de cerca la adhesión de Teherán a sus compromisos, trabajando de cerca con la AIEA y los otros firmantes del acuerdo, para garantizar que Irán cumple todos y cada uno de sus compromisos”, aclaró el líder estadounidense.

Irán estableció el 18 de octubre como fecha para la ejecución del JCPOA, día que, de hecho, marca el fin del período de 90 días tras la adopción por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de la Resolución 2231, donde se aprobaba el “pacto diplomático”, se reconocía el derecho de Irán a enriquecer uranio y se daba luz verde al levantamiento de las sanciones.

Mogherini (izqda.) y Zarif (drcha.) anuncian el fin de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1. 14 de julio de 2015

 

El domingo, la Unión Europea (UE) aprobó el levantamiento de todas las sanciones económicas y financieras relacionadas con la cuestión nuclear de la República Islámica de Irán, y anunció que entraría en vigor a finales del próximo mes de diciembre, después de que la AIEA confirme que Teherán ha cumplido sus compromisos en torno a su programa nuclear.

Con este motivo, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, emitieron una declaración conjunta, anunciando el ‘día de la adopción’ del JCPOA. Señalaron, a su vez, que “ese es el resultado de la finalización con éxito de la revisión del JCPOA por los órganos legislativos de nuestros países. Ese es otro hito importante que nos acerca al comienzo de la puesta en marcha del acuerdo, con el cual nos hemos comprometido firmemente”.

Por otra parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, en cables dirigidos el sábado al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ordenó la puesta en marcha de la ley denominada “Acción recíproca y proporcional del Gobierno iraní en la implementación del JCPOA”.

La moción, aprobada por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y ratificada el miércoles por el Consejo de Guardianes, establece normas de obligado cumplimento por la Administración en la aplicación del JCPOA.

El JCPOA es producto del amplio esfuerzo diplomático de Irán y el Sexteto con el fin de despejar supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear iraní, ya que algunos países occidentales acusaban a Teherán de tratar de producir armas nucleares.

zss/nii/