Irán y Estados Unidos retomarán este domingo en Omán sus negociaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní, según ha confirmado el ministro de Exteriores omaní, Badr al-Busaidi. Será la sexta ronda de contactos entre ambas partes en las últimas semanas, en medio de un aumento de las tensiones en Asia Occidental y advertencias cruzadas sobre posibles acciones militares.
“Me satisface confirmar que la sexta ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos tendrá lugar en Mascate este domingo, 15 de junio”, ha afirmado Badr al-Busaidi, a través de su cuenta en la red social X.
Estados Unidos no se ha pronunciado públicamente sobre esta nueva cita. Sin embargo, la Administración del presidente Donald Trump enfrenta presiones tanto internas como externas para contener la escalada regional, al tiempo que mantiene su política de máxima presión sobre Teherán.
Las cinco rondas de negociaciones Teherán-Washington se caracterizaron por repetidos cambios en la postura de Washington y el consecuente rechazo de Teherán de las declaraciones “contradictorias” de la parte estadounidense.
Mientras EE.UU. insiste en el enriquecimiento cero, Irán ve esta exigencia fuera de la mesa de diálogo y lo defiende como una línea roja, al constituir la columna vertebral de su programa nuclear pacífico y un derecho inalienable garantizado por el Tratado de la No Proliferación (TNP).
zbg/tqi
