El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación persa, Esmail Baqai, ha anunciado este miércoles que la reunión se celebrará a nivel de directores políticos de los ministerios de Asuntos Exteriores en Estambul, capital de Turquía, con el objetivo principal de continuar las consultas con Alemania, el Reino Unido y Francia, en particular sobre las negociaciones indirectas entre Irán y los Estados Unidos.
Hasta la fecha, Irán y la troika europea han celebrado tres rondas de negociaciones sobre el expediente nuclear iraní.
Anteriormente, se había previsto celebrar una nueva ronda de conversaciones entre Irán y Europa en Roma el 30 de abril, antes de la cuarta ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos; sin embargo, debido al aplazamiento de dicha ronda, la reunión con Europa también se retrasó.
El acuerdo de 2015 incluye un mecanismo de “snapback”, que las partes pueden activar para restablecer automáticamente las sanciones de la ONU contra Irán en caso de incumplimiento del acuerdo.
Esta opción expira en octubre, aunque Irán ha advertido repetidamente que la activación del mecanismo de “snapback” tendría graves consecuencias, algunos funcionarios europeos han amenazado con activarlo.
arz/rba