“El agua pesada de Irán ocupa el primer lugar del mundo en términos de calidad. Los países europeos buscan comprarlo de nosotros”, ha dicho Behruz Kamalvandi en una entrevista con la agencia de noticias Mizan, afiliada al Poder Judicial de Irán, publicada este sábado.
En los últimos años, Irán se ha convertido en un exportador de agua pesada a estados extranjeros. Los funcionarios nucleares iraníes han declarado que Teherán está produciendo suficiente agua pesada dentro del país e incluso está exportando excedentes a varios estados.
Kamalvandi también ha destacado los logros de la AEOI en el uso de tecnología nuclear con fines pacíficos, destacando el uso de la industria nuclear en campos de electricidad, agricultura, radiofármacos, etc.
Respecto a las relaciones de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha dicho que “Irán ha tratado de establecer una relación equilibrada con la agencia y las relaciones están avanzando” apenas de haber algunos altibajos.
Irán ha expresado repetidamente su disposición a resolver las divergencias con la AIEA en un marco de interacción y cooperación técnica constructiva y mutua.
pnz/tqi