• El portavoz de la Cancillería de Irán, Neser Kanani, en una rueda de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: lunes, 6 de marzo de 2023 16:05

Irán reitera su compromiso con la diplomacia y afirma que por su creencia en este principio y el multilateralismo dialoga para disipar dudas su caso nuclear.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Neser Kanani, ha enfatizado este lunes la postura del país persa en favor de la diplomacia, afirmando que el viaje de dos días del viernes del director general de la Agencia Internacional de Energía atómica (AIEA), Rafael Grossi, a Teherán (capital iraní) se realizó en este marco, y condujo a buenos entendimientos.

Al respecto, ha sostenido que Irán también tiene una diplomacia activa en cuanto al regreso de todos los firmantes del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus silgas en inglés), al pacto, del que salió unilateralmente EE.UU. y la parte europea tampoco cumplió con las obligaciones asumidas en virtud del acuerdo.

Kanani ha agregado que Irán tiene la esperanza de que la Agencia cumpla con sus responsabilidades en respaldar y proteger los derechos nucleares de los países miembros, incluida la República Islámica de Irán.  

 

Durante la visita del Sr. Grossi a Teherán, surgieron nuevos temas en las relaciones entre Irán y la Agencia, se abrió un nuevo capítulo en la cooperación bilateral, de lo cual se informará el mismo director general”, ha agregado.

Aumentar las inspecciones de AIEA a instalaciones nucleares está fuera de discusión

El vocero, además, ha dejado claro que en la visita de Grossi a Irán no se discutió el tema de aumentar las inspecciones de la Agencia, y este asunto se llevará a cabo según el plan y el acuerdo rubricado entre la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y la AIEA.

Digo claramente que este viaje se realizó en el marco de la cooperación bilateral entre Irán y la Agencia y no trata de un acontecimiento nuevo”, ha precisado.

En una rueda de prensa conjunta, Grossi afirmó el sábado que la Agencia atómica de la ONU quiere tener un diálogo serio y sistemático con Irán, basado en la honestidad y la cooperación. 

Irán considera que la agencia internacional de energía atómica no debe permitir que sea utilizado como una herramienta de presión política, ya que el país coopera plenamente con el organismo internacional.

msm/rba