“La ciencia nuclear del país, que sirve como propulsor de todas las industrias, se ha desarrollado mientras se cometían muchos sabotajes industriales [para impedir su avance] en los últimos 20 años”, afirmó el martes el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.
Recordando al asesinato de los científicos nucleares de Irán, las sanciones, las operaciones psicológicas y acudir a las organizaciones internacionales para ejercer más presión al país persa, el alto cargo iraní aseguró que “nada pudo impedir el avance de la ciencia nuclear del país”.
De acuerdo con Eslami, los enemigos de Irán todos los días amenazaban con atacar las instalaciones nucleares del país. Sin embargo, hoy en día, la energía nuclear de Irán ha asumido un estatus de liderazgo mundial, una realidad que los enemigos no pueden tolerar.
El enemigo se opone a la prosperidad y la calma del pueblo iraní, afirmó el jefe nuclear, aconsejando que el país invierta esfuerzos más fuertes, más expeditos y más integrados para permitir su mayor avance.
Asimismo, ha puesto de relieve que la República Islámica se encuentra ahora entre los principales productores mundiales de radiofármacos, agua pesada y semiconductores.
En los últimos años, los científicos iraníes han conseguido avances notables en el campo de la tecnología nuclear pacífica, a pesar de las duras sanciones impuestas por parte de Occidente.
Irán ha reiterado en varias ocasiones el carácter pacífico de su programa nuclear, asegurando que no tiene intención de producir una bomba atómica y que continuará enriqueciendo uranio para satisfacer las necesidades del país.
mmo/hnb