A través de un mensaje emitido este viernes en su cuenta en Twitter, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha informado de una conversación telefónica de 70 minutos con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
El máximo diplomático iraní ha enfatizado a Borrell que, si Estados Unidos y los tres países europeos del acuerdo nuclear de 2015, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania, piensan que pueden obtener ventajas en las negociaciones de Viena (capital austriaca), con presiones, pues, están equivocados. “Respondemos a las sanciones e intervenciones”, ha aseverado.
No obstante, Amir Abdolahian ha señalado que están al final del camino para alcanzar un acuerdo “bueno, firme y duradero”.
Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear iraní, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.
Según denuncian las autoridades iraníes, la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, muy crítico con el acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratonianas conversaciones. Con todo esto, la República Islámica dice que, si la parte estadounidense actúa de manera realista, es posible llegar a un acuerdo.
Durante su conversación telefónica que mantuvo el 3 de diciembre con Borrell, el canciller de Irán le reiteró que “solo un acuerdo duradero, capaz de salvaguardar los intereses del pueblo iraní, sería valioso para Irán”.
msm/ctl/rba
